La Junta recortará en 20 millones las ayudas a patronal y sindicatos

Este dinero "se destinará a políticas sociales de atención prioritaria"
García-Gallardo y su consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones. (Ical/Archivo)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este lunes la reducción de subvenciones a sindicatos, patronal y agentes sociales en general por importe de más de 20 millones de euros.

Esta medida se enmarca dentro de la línea estratégica del gobierno de coalición consistente en «recortar de manera significativa el gasto público vinculado a la participación institucional de los agentes económicos y sociales, así como la supresión de todas aquellas subvenciones que no acrediten un destino y utilidad para los ciudadanos».

La Junta indica que «también se implementarán mejoras de la eficiencia del gasto, mediante la transformación en concurrencia competitiva de las subvenciones directas gestionadas por los mismos actores y que no estén afectadas por las anteriores medidas».

García-Gallardo manifestó que “es solo el principio” y argumentó que se trata de una mejor distribución del gasto público y de su utilidad para los ciudadanos en un momento de “emergencia social y económica”, pero, pese a no haber informado de las medidas a los agentes sociales, confió en que no se rompa el Diálogo Social que existe en Castilla y León desde hace dos décadas.

García-Gallardo manifestó que el ahorro de gasto superfluo figura en la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno con el PP y reiteró que todo el Consejo de Gobierno, incluido el presidente, estuvo conforme aunque no es un acuerdo formal del Gabinete.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, achacó el recorte en subvenciones anunciado por la Junta a una “venganza” contra los sindicatos, que “han sido claves” en el acuerdo alcanzado en Siro, “e inútil” el Gobierno de la Comunidad.

Según trasladó en un tuit en su cuenta de la red social Twitter, Tudanca afeó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, realizó este anuncio a la “misma hora en la que se firma el acuerdo que salva miles de empleos en Siro”. “Suena a venganza”, intuyó el líder socialista, quien calificó esta medida de “intolerable” y tachó de “cómplices” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al PP, “después de haber incrementado el número de asesores y altos cargos”.

Según indicó el vicepresidente en rueda de prensa, el objetivo de la Junta para el próximo presupuesto 2022-2023 pasa por «reducir en no menos de un 50% el dinero público que reciben los agentes sociales en Castilla y León».

La primera Consejería en dar forma a este compromiso es la de Empleo, Comercio e Industria, gestionada por Vox, «con un plan de recorte pionero en España que revisa todas las partidas públicas entregadas a los agentes sociales». El titular de la Consejería, Mariano Veganzones, se encargó de detallar junto a García-Gallardo tanto los conceptos que se recortan a la mitad como los que desaparecen.

Los 4.000.000 de euros que hasta ahora han recibido CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León quedarán rebajados a la mitad en el próximo presupuesto.

Las subvenciones directas para diálogo social y prevención de riesgos laborales, otros 3.600.000 millones de euros que también recibían CCOO, UGT y CEOE, se suprimen por completo. El dinero ahorrado se invertirá en una mayor dotación de personal en las Oficinas Territoriales de Trabajo que realizan esta misma función.

También se eliminan al 100% las subvenciones, 160.000 euros, a las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.

Otro capítulo de dinero público dedicado hasta ahora a agentes sociales que se revisa es el de las subvenciones para la realización de actuaciones en el marco del Servicio Público de Empleo. En concreto, 12.000.000 para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, 800.000 euros para acciones orientadas a trabajadores ocupados y 925.000 para la integración social y laboral de la población inmigrante. «Casi 14.000.000 de euros con los ahora se promoverán cursos de formación con compromiso de contratación diseñados por las propias empresas, lo que garantiza su adecuación a las necesidades del mercado laboral», indica la Junta.

En total, con el primer programa de ajuste que ayer presentó el vicepresidente de la Junta los agentes sociales de Castilla y León dejarán de recibir 20 millones de euros pagados por los contribuyentes, «con el compromiso de invertirlos en políticas sociales de atención prioritaria, que ayuden a los ciudadanos en un momento de particular dificultad económica como la que atraviesa España», explica el ejecutivo autonómico.

Para García-Gallardo este es un acuerdo sobre el que el Gobierno de coalición ha mostrado “su absoluta convicción” al tratarse de uno de los puntos que suscribieron tanto PP y Vox para la conformación del Ejecutivo. El vicepresidente –además– ha subrayado que con esta medida «se empieza a cumplir el compromiso de recortar en al menos un 50% el gasto público institucional que no acredita su beneficio para los ciudadanos” y ha destacado que “el montante ahorrado se destinará a políticas sociales de atención prioritaria”.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha detallado los diez ejes que vertebran esta primera reducción de las subvenciones a sindicatos, patronal y demás agentes sociales de más de 20 millones de euros. Veganzones ha puesto el foco en “la alta demanda de los cursos de formación diseñados por las propias empresas con compromiso de contratación de al menos el 50 por ciento de los alumnos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios