“Lo que más profundiza en el diálogo social es alcanzar acuerdos que sean importantes para los ciudadanos, por lo que la voluntad de intentar alcanzarlos en el ámbito social, económico y laboral sigue vigente por parte de la Administración autonómica, pero hay que distinguir entre la necesidad de que los recursos se puedan concentrar donde son imprescindibles y la voluntad que tenemos de intentar llegar a acuerdos en el ámbito del diálogo social”.
Ical.- Así lo señaló este martes en León, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, respecto al anuncio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de la reducción de 20,3 millones de euros de las subvenciones a patronal y sindicatos.
El consejero de Economía y Hacienda puso de relieve que “hacer frente a algunos gastos sociales que son más importantes” tiene que ser “un objetivo de todas las administraciones públicas” y, de manera especial, “especialmente en una época de crisis como la que actual”, que requiere de “ir aquilatando en aquellos gastos que no comprometan el servicio directo de la prestación de los servicios públicos”.
Carlos Fernández Carriedo reclamó “la generosidad de todos los actores y participantes” para “entender que el mayor esfuerzo del gasto público tiene que ser dirigido a los servicios públicos sociales y la cohesión social y al ámbito del desarrollo económico”, que es donde aseguró que “hay que hacer el esfuerzo por no hacer recortes”.
El titular de Economía puntualizó que esta decisión “no debe entenderse” como “un riesgo o poner en entredicho la capacidad o la voluntad de alcanzar acuerdos en el ámbito del diálogo social”, ya que afirmó que “que siguen siendo imprescindibles para Castilla y León”. De igual forma, insistió en la importancia de “establecer la diferencia entre la necesidad de aquilatar los recursos y concentrar fondos donde los ciudadanos los consideran más imprescindibles y el hecho de intentar llegar a acuerdos con los representantes legítimos de trabajadores y empresas”.
El PSOE
“Mañueco tiene que decir si ratifica o desautoriza el ataque sin precedentes al Diálogo Social y a los representantes de trabajadores y empresarios y que se suma al ataque a las mujeres y a los discapacitados que se viven en los últimos días, porque el único responsable es Alfonso Fernández Mañueco, que es quien metió a la ultraderecha en la toma de decisiones de un Gobierno”, señaló hoy la secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez.
Así lo aseguró respecto al anuncio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de la reducción de 20,3 millones de euros de las subvenciones a patronal y sindicatos. Una decisión que calificó de “un hecho gravísimo” que supone “un ataque sin precedentes al Diálogo Social y a la calidad democrática en Castilla y León”, ya que “cercena derechos democráticos”.
“Se trata de una enmienda al legado de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera y del autonomismo útil”, lamentó Sánchez, al tiempo que denunció que “nada de lo que está sucediendo podría hacerse sin la complicidad del Partido Popular, de Alfonso Fernández Mañueco y de Alberto Núñez Feijóo”, de manera que “no podría haber un ataque sin precedentes al Diálogo Social y a la calidad democrática de Castilla y León sin la connivencia del PP y de Mañueco”.
Por este motivo, la socialista aprovechó la ocasión para lanzarle unas preguntas “claras y directas”, al presidente de Castilla y León, “si es que lo tiene, porque no se sabe, y si lo tiene está completamente arrodillado y sometido a la extrema derecha”. Así, Ana Sánchez le pregunto a Mañueco si “va a repudiar el legado de Juan Vicente Herrera”, si “renuncia al autonomismo útil y al Diálogo Social” y si “tiene Castilla y León presidente”.
De igual manera, le preguntó al presidente del Partido Popular, Alfonso Núñez Feijóo, si “va a autorizar al señor Marueco a repudiar el legado de Juan Vicente Herrera” y si “Renuncian a ser un Partido Popular de derecha europea o son el único PP más radicalizado del toda la Unión Europea”. Una Unión Europa en la que, según resaltó, “Castilla y León es el único gobierno de ultraderecha”, cuyas consecuencias “se están empezando a ver y a vivir” debido a “la política del odio y la deshumanización que se ha impuesto”.
2 comentarios en «La Junta justifica la retirada de subvenciones a los agentes sociales»
Está bien empezar, pero hay que seguir. Y los medios de comunicacion? (prensa, radio, tv, …), al servicio del politico de turno. El daño que hacen a la sociedad, por no ser libres ni independientes, por no responder a la verdad, la critica, la denuncia de tanto abuso, la manipulacion, ….. tienen mucha responsabilidad en la construccion libre de la sociedad
Esta muy bien, esa casta sindical nunca hay ERES ,ERTES, ni DESPIDOS, debe ser competitivos y finanxiarsre de sus afiliados