El estreno de ‘Lightyear’, la precuela de ‘Toy Story’, ha sido vetado en 14 países debido al rechazo de Disney para eliminar el beso entre una pareja de lesbianas. Varios países árabes no consideran adecuados los contenidos LGTBI.
La compañía estadounidense Walt Disney Co. no ha obtenido los permisos necesarios para estrenar ‘Lightyear’, su nueva película de Pixar, en 14 países de Oriente Medio y Asia. Este largometraje, precuela de ‘Toy Story’, se estrena a lo largo del mundo este jueves y viernes. No obstante, a esos 14 países se le añade la duda de China. Y es que aún no se sabe si llevará la película a los cines, aunque todo hace indicar que esta película será censurada. Según ha informado uno de los productores, este país ha solicitado la eliminación de algunas escenas, pero Disney lo ha rechazado.
El motivo que ha provocado el veto en los 14 países es la visibilidad al colectivo LGTBI. En este sentido, a lo largo del filme aparecen dos mujeres dándose un beso en varias escenas. Emiratos Árabes Unidos (EAU), primer país en anunciar la prohibición de su estreno, ha expresado que la relación de esa pareja “viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos”. Otros estados como Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Malasia o Líbano también se han sumado al veto. Estos países han alegado que los contenidos homosexuales no son aptos para la ciudadanía. Cabe mencionar que la homosexualidad está considerada como criminal en muchos países de mayoría musulmana.
“No vamos a cortar nada. Especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que está tomando. Así que no se va a cortar”, han asegurado los productores de la película. Por su parte, otros trabajadores de la compañía han expresado que “es genial que seamos parte de algo que está haciendo pasos adelante en la capacidad de inclusión social. Pero es frustrante que todavía haya lugares que no están donde debería ser”.
La mencionada película de animación ha generado una gran polémica en las redes sociales de EAU. En este sentido, muchos de los usuarios pidieron su prohibición, considerando que viola los valores religiosos y morales imperantes en este país de mayoría musulmana.