fbpx
Cultura

Elvira Sánchez analiza un hallazgo inesperado

La arqueóloga es la encargada de cerrar el curso del Centro de Estudios Salmantinos (CES)

Elvira Sánchez será la encargada de cerrar el curso del Centro de Estudios Salmantinos (CES)

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca acoge este martes 21 de junio, el acto con el que el Centro de Estudios Salmantinos (CES) cierra su ciclo de actividades correspondiente al curso a 2021-2022 que, como ya sucediera en ediciones anteriores, hace coincidir o aproxima a la fecha en la se cumple el aniversario del fallecimiento del historiador salmantino Villar y Macías, que se produjo el 26 de junio de 1891. Se recupera esta actividad después de que durante los dos años anteriores no pudiera celebrarse a consecuencia de la pandemia.

En esta ocasión la ponente será la arqueóloga Elvira Sánchez Sánchez, vicesecretaria del Centro de Estudios Salmantinos, quien disertará acerca de Un hallazgo inesperado: posibilidades y límites de la arqueología urbana en Salamanca. En el acto, que dará comienzo a las 19.00 horas, la presentación del conferenciante correrá a cargo de la presidenta de la referida institución cultural, María Jesús Mancho Duque.

En su intervención, Elvira Sánchez abordará las dificultades que existen para conjugar el hallazgo de restos arqueológicos con la documentación que pueda sustentar la identificación de los mismos; el problema de la descontextualización de esos restos encontrados en unas determinadas condiciones y en lugares ajenos a su ubicación original y la verificación desde el punto de vista documental.

Como caso concreto analizará el de los restos encontrados inesperadamente, en el año 2008, cuando llevaba a cabo el seguimiento de una obra, en la zona del prado de El Zurguén, donde aparecieron magníficas labras platerescas y fragmentos de un túmulo con las armas de los Maldonado. Es un caso que, por distintas circunstancias, nos lleva del siglo XVI a la francesada y, de allí, al presente, a través de la referencia al frontal del sepulcro en el catálogo de la exposición “Comuneros: 500 años”, celebrada el pasado año 2021.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba