Las cosechas en Castilla y León, especialmente las de secano, sufrirán esta campaña una merma en la producción de entre un 30 y un 35 por ciento respecto a la del año pasado, que será más dispar dependiendo de cada provincia si se compara con la media de los últimos diez años.
ICAL. Así lo indicó este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien explicó que “hay provincias más al sur que se han visto bastante más afectadas en cuanto a la cuantía de esa merma, mientras que en otras, como Palencia y León, la merma es algo inferior.
Dueñas comentó que están a la espera para ver si el próximo 12 de julio el ministro de Agricultura convoca la Mesa de la Sequía. “Nosotros tenemos la intención de seguir reivindicando la convocatoria para consensuar las medidas, sobre todo fiscales, en cuanto al ámbito nacional, y medidas en nuestro caso como las que pusimos el 2017 o el 2019 más vinculadas a favorecer los puntos de agua en las explotaciones ganaderas e incluso a dar créditos a bajo interés a los agricultores y ganaderos más afectados por la situación de la sequía”, indicó el consejero, quien apuntó que la inversión anual que está destinando la Junta para el mantenimiento de las líneas de la sequía de 2017 y 2019 se sitúa en torno a los 4,5 millones de euros.
Estas declaraciones fueron realizadas en Ávila, donde Gerardo Dueñas visitó el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila, dependiente de la Consejería, para la cesión a la Diputación Provincial de Ávila de un espacio que se destinará a un Laboratorio de Economía Circular del Sector Agroalimentario.
Con esta cesión se establece un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, de forma que la Diputación podrá acreditar el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Proyecto Interreg Poctep Circular Labs en el que participa. Por otra parte, el espacio podrá ser utilizado en las prácticas del nuevo módulo formativo de grado medio de elaboración de productos alimenticios.
De este modo, la Consejería mantiene el compromiso de seguir impulsando la formación agraria en general y en su modalidad dual en particular, prueba de ello son los ocho centros integrados de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de las familias profesionales agrarias, industrias alimentarias y actividades físico-deportivas dependientes de la consejería y en los que se formaron, el curso pasado, un total de 620 alumnos.
El nuevo ciclo formativo, según explicó el consejero, está orientado a “capacitar, cualificar y mejorar la empleabilidad de los alumnos, y también a garantizar un nivel de conocimientos que les habilite incluso para ocupar puestos de responsabilidad dentro de las empresas” y “supone una excelente oportunidad para el desarrollo personal y profesional y, de igual manera, para adquirir las competencias necesarias para acceder de forma ágil y rápida al mercado laboral, dados los altísimos porcentajes de empleabilidad demostrados por la modalidad FP Dual”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, señaló que la institución provincial aporta a este proyecto una inversión de 25.000 euros destinada a la adquisición de todo el materia necesario para que “las empresas agroalimentarias puedan investigar, innovar y desarrollar sus proyectos”. El laboratorio está ya esta semana a disposición de las empresas interesadas, que podrán acceder al mismo a través de la propia Consejería y de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila.