El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre de forma urgente, en especial del grupo 0-, en una situación de estocaje muy baja. Esta situación, aunque no tan perentoria, también afecta al A+.
En concreto, se necesitan 450 donaciones de sangre diarias, debido al incremento de la actividad quirúrgica en la Comunidad, que ha implicado que las peticiones en componentes sanguíneos en los últimos días se hayan elevado notablemente.
«En estos momentos de vacaciones cambian nuestras rutinas, pero la donación de sangre es clave para que el sistema sanitario pueda seguir su funcionamiento normal y puedan realizarse, sin restricciones, las técnicas diagnósticas y los tratamientos necesarios a todos los pacientes de los hospitales de Castilla y León», explican a desde el Chemcyl a Ical.
A los donantes con grupos B y AB+ les recuerdan que la donación de su plasma es también imprescindible pues existe un déficit mundial de medicamentos que solo se pueden obtener de plasma de donantes, debido al descenso de donaciones durante la pandemia, y estos medicamentos son clave para el tratamiento de niños con inmunodeficiencias y pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas.
El Centro de Hemoterapia convoca a los donantes mediante un SMS o una llamada, y el donante que lo desee, puede auto citarse a través del portal del donante de su web www.centrodehemoterapiacyl.es