fbpx
Local

Casi 500.000 € de beneficios obtenidos por incumplimientos

El Ayuntamiento abre expediente a la empresa de jardines, pero no aclara si cobrará la sanción ni cuándo

El Ayuntamiento de Salamanca incoará expediente sancionador a la empresa responsable de la conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes municipales. Este expediente es consecuencia del informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a solicitud del Gobierno Municipal, sobre el cumplimiento del contrato durante el año 2021 y los primeros meses de 2022, después que la oposición denunciara estos hechos hace meses ante la indiferencia y descalificación del PP, e incluso de un sindicato.

En concreto, obedece a información recabada por los técnicos municipales como consecuencia de las labores habituales realizadas por el Departamento de Medio Ambiente para el seguimiento de la ejecución del contrato. De esta forma, realiza un análisis exhaustivo sobre el cumplimiento de las obligaciones del contrato por parte de la empresa prestadora del servicio.

El informe detecta posibles incumplimientos del contrato sobre la cobertura de la plantilla de trabajadores ofertada por la empresa, así como de las sustituciones por vacaciones o bajas laborales.

También en cuanto a la realización de trabajos para obras asociadas al contrato por personal de plantilla, cuando deben realizarse por personal distinto al que compone la misma. Igualmente, realiza un análisis sobre la maquinaria y vehículos de menores emisiones aportados por la empresa, de acuerdo con su oferta.

Tras este análisis, el informe «plantea reclamar» a la empresa 472.044 euros por el posible beneficio que le habrían reportado los incumplimientos descritos, así como una sanción adicional de 3.000 euros por haber incurrido en falta grave, de acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones del contrato. Está por ver si el PP pasará de plantear reclamar el dinero a cobrarlo, algo que no acostumbra a hacer con las concesionarias.

Una vez aprobada la incoación del expediente, se abrirá un plazo para que la empresa contratista efectúe las alegaciones que estime pertinentes. Sobre la base de dichas alegaciones, que serán analizadas por el Departamento de Medio Ambiente y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, podrían modificarse las conclusiones iniciales del informe que motiva la incoación del expediente sancionador.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba