La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que, “con toda la prudencia”, es probable que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 “podrían llegar en torno al mes de septiembre”.
Servimedia / ICAL.- Así lo manifestó durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 recogida por Servimedia. Darias añadió que “vamos de la mano de las personas expertas que nos asesoran. La ponencia de vacunas decidió vacunar con la segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años y a los que viven en residencias. Ahora falta decidir el momento oportuno para proceder a ese momento de vacunación”.
Para decidir esa fecha, la titular de Sanidad explicó que “se está valorando no solo la situación epidemiológica sino también la probable llegada de vacunas adaptadas a nuevas variantes. Con toda la prudencia, estas vacunas podrían llegar en torno al mes de septiembre, aunque hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) las autorice”.
En cuanto al uso de las mascarillas, Carolina Darias recordó que “durante este tiempo hemos ido aprendiendo cómo se comporta y como se transmite el virus. La mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público y en los centros sanitarios para proteger sobre todo a las personas vulnerables que es el objetivo prioritario”.
Por ello, Darias pidió “sentido común” y ante un incremento de casos como el actual, “la recomendación es ponerse la mascarilla en lugares interiores que no estén ventilados, ya que la mascarilla hace un efecto barrera que impide la transmisión del virus”.
Menor gravedad
Darias negó que sea la época turística la que impida volver a hacer obligaría la mascarilla. En este caso, remarcó que “estamos en una evolución con mucha menor gravedad. Estamos en una mayor transmisión del virus en este momento pero hay una menor gravedad de la enfermedad”.
Ante la celebración estos días de diversas fiestas como los Sanfermines o el Día del Orgullo, la ministra insistió en que “hay que disfrutar de una vida plena pero hay que hacerlo con precaución y prudencia. Estamos en un momento de festividades y, por lo tanto, es muy conveniente disfrutar de ellas pero con prudencia y con las recomendaciones que todos conocemos”.
En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias explicó que “hay una evolución diferente. Es cierto que la incidencia acumulada está subiendo debido a que hay una mayor circulación del virus pero no la gravedad de la enfermedad”.
“Hay una expansión de dos sublinajes del Ómicron, el BA4 y el BA5 que son más transmisibles y hay más reinfecciones de personas que se infectaron con la BA1. La BA4 y la BA5 están en algunas comunidades autónomas en torno al 85 por ciento”, puntualizó la ministra de Sanidad.
En este sentido, agregó que “seguimos monitorizando todos los indicadores que nos hablan de la gravedad, especialmente de las UCI que siguen con una ocupación estable en torno al cinco por ciento. Es cierto que ha habido un incremento de las hospitalizaciones pero también vamos a poner programas piloto para diferenciar esos ingresos si son con o por covid-19”.
De hecho, el perfil de la persona hospitalizada es el de una persona mayor con patologías crónicas previas. La covid-19 agrava estas enfermedades. “Lo importante es que no se derivan a UCI, por lo que estamos en un escenario diferente”, remarcó.