fbpx
Más noticias

Cinco comunidades tienen ya la pastilla contra la Covid

Ya está disponible Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Navarra

La píldora contra la Covid de Pfizer, denominada Paxlovid, es un fármaco suministrado por vía oral para proteger frente a la enfermedad provocada por el citado virus. Actualmente ya está a la venta en farmacias en cinco Comunidades españolas. Sin embargo, se necesita receta, que se otorga en una serie de casos. 

La pastilla anto-COVID Paxlovid ya está disponible en las farmacias de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Navarra. Para poder adquirirla es necesario contar con una receta, a la cual puede optar un determinado perfil de pacientes, según el protocolo. El Paxlovid, elaborado por Pfizer, cuenta con dos principios activos: el antirretroviral ritonavir y nirmatrelvir.

El funcionamiento de este fármaco consiste en detener la replicación del coronavirus. Debido a ello, se indica su uso en todo caso para los pacientes que hayan confirmado la infección con una prueba positiva. Según la Agencia Española de Medicamentos y productos Farmacéuticos (AEMPS), el Paxlovid es adecuado para los pacientes positivos leves que no necesiten soporte respiratorio y que, por su edad u otros factores, presenten riesgo elevado de progresión a enfermedad grave.

Gracias a la combinación de ritonavir y nirmatrelvir, Paxlovid logra reducir en un 89% el riesgo de progresión a enfermedad grave. Además, según los ensayos clínicos, este fármaco hace su efecto sin provocar problemas de seguridad evidentes.

Por último, hay una serie de casos en los que no se recomienda su uso o, en su defecto, debe hacerse extremando las precauciones y avisar al sanitario que lo receta. Este tipo de pacientes son los alérgicos a alguno de los componentes del fármaco, los que padezcan enfermedad renal o hepática, así como los que toman ciertos medicamentos que pueden interactuar con alguno de los componentes del Paxlovid.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba