fbpx
Más noticias

España tiene un déficit de 289.000 sanitarios respecto a la UE

CSIF exige un plan estratégico para reforzar la Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera positiva el acuerdo para reducir la estabilidad que impulsamos con el Ministerio de Función Pública.

Este acuerdo supondrá la estabilización de miles de plazas (67.000 por concurso de méritos y cerca de 30.000 adicionales mediante una oposición) y pretende erradicar el abuso en la temporalidad y por tanto la situación de precariedad de nuestros/as profesionales en la Sanidad. A partir de ahora, «nuestro sindicato velará por la seguridad jurídica y la equidad para que los procesos sean homogéneos en toda España y que se produzcan con celeridad, conforme a los tiempos marcados en la Ley».

Por otra parte, CSIF advierte de que este proceso de estabilización no va a solucionar los problemas estructurales de la Sanidad española por falta de personal y recursos. En estos momentos, la sanidad española afronta los meses de verano con déficit de personal, el incremento diario de la presión hospitalaria y la saturación de los servicios de urgencias como consecuencia de la séptima ola de covid. Todo ello se verá además agravado por el reajuste de recursos como consecuencia de las vacaciones.

En este sentido, CSIF reclama un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que hoy se encuentran seriamente deteriorados, como ha quedado evidente en esta pandemia. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales, según un análisis CSIF a partir de las comparaciones internacionales del Ministerio de Sanidad.

En España hay 3,1 profesionales de medicina por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,6 de la media europea y 4,2 de Alemania; 3,8 profesionales de Enfermería, frente a los 8,3 de la UE y los 12,7 de Alemanias; y 3 camas hospitalarias, frente a las 5 de la UE y las 8,1 de Alemania. Estas cifras explican la situación de debilidad con la que nos enfrentamos a la pandemia y que todavía está lastrando el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba