El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, denunció este jueves que hay programas de empleo local, firmados y presupuestados con el Diálogo Social, que están sin convocar por parte de la Junta y por importe de 32 millones de euros y que supondrían la creación de entre 3.500 y 4.000 empleos, principalmente focalizados en colectivos como mayores de 55 años, personas con discapacidad y menores de 35.
Ical.- Así lo señaló Tudanca después de reunirse con los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, así como una representación de alcaldes y concejales socialistas en la Comunidad para abordar el Diálogo Social local.
El encuentro tuvo como objetivo, según señaló Tudanca, “defender y fortalecer” al Diálogo Social ante los ataques sufridos “ya en la pasada legislatura pero, sobre todo, en la actual, con la entrada de la extrema derecha”. “Es necesario defender el papel esencial de los representantes de los empresarios y sindicatos en la construcción de la Comunidad y en buena parte de sus avances”, dijo.
“Los ataques y el deterioro que se está consumando por parte de la extrema derecha atentan contra una de las mejores cosas que construimos juntos”, expuso Tudanca, en un momento en el que alabó el papel del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pero que contó con la colaboración “leal de sindicatos, trabajadores y oposición”.
El Diálogo Social se articula como “principio fundamental” del Estatuto y es una “herramienta de concertación”, remarcó Tudanca, algo que “no tiene nada que ver con subvenciones”, sino que son programas que “mejoran la vida de las personas y que tienen que ver con la formación de los trabajadores, la salud laboral o, entre otros, la creación de puestos de trabajo o la inmigración en una tierra que necesita crecer y que vengan a trabajar”.
Enumeró programas de empleo que, además, están “paralizados fruto de estos ataques” y por la “falta de dirección política” de Mañueco.
Además, durante el encuentro, Tudanca se comprometió al impulso de los ayuntamientos socialistas a los acuerdos de Diálogo Social local. El compromiso, aseveró, es “extender, potenciar y ampliar los acuerdos”, así como la convocatoria en las próximas semanas y meses de los consejos de Diálogo Social local para alcanzar nuevos acuerdos para el empleo, el desarrollo económico y social. El líder socialista recordó que en materia local, los últimos acuerdos logrados se han suscrito en Valladolid, por 20 millones, y en Burgos, por 12. Incluso, subrayó que a nivel nacional el Diálogo Social ha permitido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral y el acuerdo en materia de pensiones. “Es la mejor manera de afrontar esta crisis y las que queden por venir”.
“Garantía de acuerdo”
Por su parte, Vicente Andrés destacó que el PSOE gobierno en numerosos municipios y “puede garantizar que el proceso de construcción, diálogo y avance social se produce en el marco local”, un espacio donde, dijo, se ejecutan “muchas políticas sociales y de empleo que se pueden dirimir en este ámbito”. “Se trata de ensanchar el Diálogo Social local en momento en el que la sociedad lo requiere”, sentenció.
También comprendió los “lamentos” de los alcaldes en la reunión de hoy por la ausencia de la convocatoria de los acuerdos autonómicos, ya firmados con la Junta para el plan de empleo local y que están aún sin publicar. “Contaban con ello, porque están aprobando sus presupuestos, pero no pueden hacerlo porque la convocatoria de la Junta no sale”, alertó Andrés, quien criticó que con los 10.000 empleos que estima el plan “estaríamos mejor”. “No sé si se juega a eso ahora, porque se viene a destruir lo construido y en Castilla y León somos un piso piloto”, resaltó en referencia al gobierno de coalición.
Por último, deseó que que sesión del lunes del Consejo del Diálogo Social “pudiera ir tan bien como ha ido la de hoy” con el PSOE, algo que puso en duda ante la visita de “invitados, precisamente no de piedra”, sobre el vicepresidente, Juan García-Gallardo. “Estaremos con un doble planteamiento: a ver si salimos unificados o lo hacemos como entramos y puede que la paz social en Castilla y León esté tocando a su fin. Sería una pena que todo lo que ha costado tanto construir ahora se pueda acabar”, lamentó.
Por su parte, Faustino Temprano señaló que la falta de convocatoria de los acuerdos por parte de la Junta “no es problema de dinero, porque ya está presupuestado para 2022, sino un problema de ejecución”. “Se trata de una anomalía de que con un dinero presupuestado hasta ahora no han salido las convocatorias”, explicó.
Temprano reclamó una normativa para que los ayuntamientos puedan sacar sus planes de empleo propios sin esperar a la Junta y ensalzó el papel del Servicio Empleo nacional, que ha resuelto, “algo que no ha hecho la Junta”, qué tipo de contratos había que aplicar a los nuevos trabajadores como consecuencia de reforma laboral, pues a su juicio “no hace falta que sean fijos-discontinuos o fijos, sino poderlo hacer dentro de los 18 meses que marca la legislación”.
También reclamó a los consistorios que “suplan económicamente donde no llegue la Junta” y pidió avances en otros ayuntamientos donde el Diálogo Social local va más retrasado, principalmente en políticas activas de empleo, digitalización, igualdad, salud laboral, etc. “Que tengan presente que el Diálogo Social no solo es firmar acuerdos sobre el papel, sino que dentro de los presupuestos deben figurar partidas específicas”, detalló Temprano, quien consideró que es el “momento oportuno” porque a partir de septiembre les tocará plantear sus presupuestos para 2023.
Por último, recordó que el Diálogo Social “no pertenece a los gobiernos ni a los agentes sociales, sino que es un instrumento que demandan los ciudadanos para tener mejor condiciones de vida”. “Ahora se necesita más construir que destruir”, concluyó.