fbpx
LocalPortadaSucesos

Aparatoso rescate de un escalador en Béjar

Cayó desde unos 3 metros en el paraje de “Barrera de Valdesancho”

Un escalador de 38 años resultó herido este domingo por la noche tras sufrir una caída desde unos tres metros de altura mientras escalaba en el paraje «Barrera de Valdesancho» en Béjar.

 

Una llamada alertó al 112 a las 21.11, indicando que el herido estaba en la base de la vía, consciente, con un traumatismo en la espalda y contusiones diversas, en una zona a la que no se puede acceder por tierra con vehículos de emergencia.

También comunica sus coordenadas dando a conocer que se encontraba en la base de la vía, una zona donde los vehículos de emergencia terrestres no podían acceder.

Los equipos de rescate trasladan al herido.

El 112 activó para su rescate al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en la zona, el helicóptero hace un estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores, quienes a continuación acceden a pie hasta el punto en el que se halla el herido, que es un varón de 38 años. Tras prestarle una primera atención y encamillarlo, se procede junto con el personal de la Diputación de Salamanca a portear por tierra al herido hasta el aparcamiento de la estación de esquí de La Covatilla.

Allí aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias – Sacyl, en la que se traslada al herido, junto con los rescatadores de Protección Civil, al Hospital «Virgen del Castañar» de Béjar.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  1. Buenas tardes, soy el accidentado al que rescataron y desde aquí quería agradecer tanto a los rescatadores como a los bomberos el gran trabajo que hicieron, la caída fue de unos 7 metros, tenía roto el brazo,la cadera y 3 costillas rotas, además de estar en estado de shock
    Tanto el trato humano como la profesionalidad en el rescate fueron exquisitos y me sentí en todo momento seguro y en buenas manos.
    Yo tb soy bombero y desde aquí quiero romper una lanza a favor de nuestro gremio, el cual estando siempre con falta de personal y de recursos acabamos dando el 110% en situaciónes realmente complicadas.
    Si la administración política tuviera una mínima parte del grado de implicación y profesionalidad que demostraron tanto los bomberos como rescatadores en mi accidente viviríamos en un país mucho mejor para todos.
    Es fácil no ser conscientes de la situación tan precaria a nivel de personal que se está dando en la mayoría de parques de bomberos de nuestro país hasta que se vive algo como lo que viví yo el otro día.
    Desde aquí hago un llamamiento a la sensibilización en este aspecto.

    Que grandes sois compañeros!!
    El agradecimiento que siento es eterno y lo llevaré siempre conmigo muy cerquita del corazón para que sea mi ejemplo y guíe mi forma de actuar en cualquier intervención.

    1. Has vuelto a nacer, compañero. Suscribo tus palabras. Debemos concienciarnos de la importancia de nuestra labor como bomberos y concienciar a las Administraciones Públicas de la importancia de que seamos más numerosos y cada vez mejor formados. ¡A recuperarse pronto! Un abrazo, Pablo.

    2. Grandes palabras Pablo. Mi más sincera enhorabuena a todos los servicios de Emergencia que a pesar de las condiciones laborales viven su trabajo con devoción!!!

  2. Gracias compañeros,
    Lo único que lamento es estar aquí medio vegetal mientras tantos compañeros se están batiendo el cobre en los incendios forestales que nos están acosando en tantos puntos a la vez, me consta que están desbordados.
    Teneis todo mi apoyo y mi gratitud.

  3. Soy la madre de Pablo y también quiero agradecer a los rescatadores y bomberos de Bejar vuestra intervención. Me habéis devuelto a mi hijo herido pero con vida. No sé qué hubiera sido de él sin vosotros.
    Gracias, gracias, gracias

Deja una respuesta

Botón volver arriba