Virginia Barcones, delegada del Gobierno, señaló este martes que el pueblo de Monsagro “no corre peligro en estos momentos en sí mismo” y que la evacuación de los vecinos se ha producido por “una cuestión sanitaria para prevenir que el humo no afecte a su salud”. “Les transmitiremos a sus habitantes la información que tengamos para aliviar la angustia de no saber sobre sus casas y bienes”, dijo, en declaraciones durante una visita a los habitantes de la localidad, que se encuentran en Ciudad Rodrigo.
ICAL. Durante la jornada, se trasladaron a la localidad mirobrigense en torno a 65 personas que se han alojado en el pabellón deportivo, pero poco a poco se han reubicado voluntariamente en casas de familiares y conocidos y ya solo queda una veintena de 20 personas.
Barcones incidió en que “una vez más el horror de las llamas y el fuego arrasa con el patrimonio natural y todos los elementos que componen la esencia del territorio”. En este sentido, sostuvo que lo “importante es estar con los vecinos de Monsagro, que están tranquilos y bien”, pero “agradecidos” con la “solidaridad” del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, del Obispado y de todos los habitantes. “Esta solidaridad hace que esta situación sea más llevadera”.
La delegada envió todo su ánimo a los trabajadores del servicio de extinción de incendios, que “ponen sobre la mesa sus cualidades, pero también un riesgo”. “Todos imaginamos lo que tiene que ser combatir las llamas con este calor”, expuso Barcones, quien destacó que “no hay otro sitio donde hay que estar hoy, con los vecinos de Monsagro”.
Durante su alocución actualizó los medios aportados por el Miteco al incendio. Entre ellos:
- 201 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 90 vehículos. De ellos, 68 efectivos se encuentran en Candelario, con 34 vehículos; y 133 en Monsagro, con 56.
- Cinco brigadas BRIF, con un centenar de componentes
- Nueve aviones, cuatro de ellos anfibios, y un helicóptero Kamov.
- Cien agentes de la guardia civil “para garantizar la seguridad, el tráfico y para todo lo que sea necesario”.
En total, más de 435 personas del Gobierno central “para ayudar a la Junta en la extinción del incendio”.