Hoy quiero recomendarte una película que invita a la reflexión.
Se titula Into the wild, también conocida en español como Hacia rutas salvajes.
Tiene ya unos cuantos años, es del 2007, pero yo no la había visto hasta hace poco.
Sabía que había tenido mucha repercusión en el mundillo del cine indie norteamericano, uno de mis favoritos, pero nada más.
La película está basada en hechos reales y narra la historia de Chris McCandless, un joven idealista que abandona la sociedad para vivir de un modo diferente.
Lo primero que pensé al saber que duraba dos horas y media es que me iba a aburrir supinamente viendo a un chico cazar ardillas, recolectar bayas y comer raíces, pero nada más lejos de la realidad.
El guion está muy bien llevado (el guion y la dirección son de Sean Penn) y la cinta narra todo el periplo de Chris hasta llegar a Alaska, su particular tierra prometida.
De esa forma, la película presenta a la mayoría de personajes con los que va interactuando Chris a lo largo de los años.
Y ahí radica la belleza del film.
Porque de entrada puede parecer que lo importante es el objetivo de Chris, o su egoísmo por irse sin avisar a nadie, o los increíbles parajes, o las reflexiones filosóficas, o la fantástica banda sonora creada por Eddie Vedder, el vocalista de Pearl Jam… y sí, todo tiene relevancia.
Pero lo verdaderamente importante en esta película son las relaciones humanas.
Justo de lo que el protagonista huye.
Chris escoge un tipo de vida que seguramente ni tú ni yo elegiríamos nunca, pero eso no nos hace mejores que él, aunque puedas pensarlo mientras ves la película.
Él simplemente escogió un tipo de vida y se equivocó.
Lo mismo que tantos millones de personas que toman malas decisiones a diario.
¿No dicen que equivocarse es humano?
Está claro: el error forma parte de nuestra experiencia y Chris no es tan diferente a los demás como puede parecer de inicio.
De verdad que si no la has visto, te la recomiendo.
Mucho.
Es de esas películas que no dejan indiferente a nadie.
Eso sí: no es para ver sin más, o para pasar el rato.
Creo que da bastante que pensar sobre la vida y sobre lo que es importante para cada uno.
Así que si te gusta reflexionar y aprender de las experiencias ajenas, es un buen plan para este verano.
Por aquí te dejo el link a uno de los tráilers (está en inglés, pero pienso que refleja mejor la esencia del film) y también el enlace a una de las canciones más bonitas de la banda sonora por si la quieres escuchar: