La ola de calor que se prevé que marque este jueves máximos históricos en Salamanca, con temperaturas de hasta 41 grados y que se extenderá al menos hasta el lunes, puede afectar gravemente a la salud y al bienestar de la población y especialmente de las personas vulnerables.
Por ello, Cruz Roja ha lanzado la campaña #CombateElCalor, con el objetivo de sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las temperaturas extremas. Para ello, recuerda consejos para protegerse del calor y también medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda.
En este sentido, Cruz Roja en Salamanca, a través del Plan de Salud, refuerza durante este verano las llamadas a más de 2.000 personas vulnerables mayores de 75 años de la capital y la provincia para realizar seguimiento de su estado de salud en los días de calor, para ofrecerles consejos y para detectar posibles situaciones de riesgo.
A ello se suman las actividades de prevención y sensibilización que se desarrollan este verano en Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Tamames y Peñaranda, con población general y con menores de campamentos. La importancia de la hidratación, de la alimentación consciente en verano, de la prevención en el cuidado de la piel y de accidentes al sol son algunas de las cuestiones que se trabajan en estos talleres.
¿Sabes que el calor afecta a tu salud?
El calor intenso afecta a nuestro sistema de control de temperatura, nuestro termostato interno. Habitualmente, cuando hace calor, nuestro organismo produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, los días de calor intenso obligan a que nuestro cuerpo haga un mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal normal. Por eso estos días de ola de calor hay que poner especial atención a personas mayores, con enfermedades crónicas, con discapacidades, con sobrepeso, menores de 4 años y embarazadas.
¿Qué hacer ante los efectos negativos del calor?
Si te encuentras mal, interrumpe la actividad que estés haciendo, intenta situarte en un sitio fresco y pide ayuda. Si una persona se encuentra mal: consigue ayuda médica; baja la temperatura corporal en un lugar fresco y con agua en paños. Si está tumbada y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas. Proporciona líquidos y si está inconsciente consigue ayuda médica urgente.
#CombateElCalor:
- Bebe líquidos en abundancia, evitando alcohol, cafeína y excesivamente azucaradas.
- Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Usa ropa ligera y clara, utiliza sombreros y gorros que resguarden cabeza y cuello, gafas de sol adecuadas y emplea calzado cómodo fresco y que transpire.
- Centraliza las actividades en el exterior en las primeras horas del día o al atardecer.
- En el hogar permanece en las estancias más frescas y baja las persianas, toldos y cortinas. Ventila la casa por la noche y apaga la mayor parte de dispositivos electrónicos posible.
- En los viajes, no dejes a niños, niñas ni a personas mayores en vehículos estacionados. Viaja con el aire acondicionado o abre las ventanas. Hidrátate abundantemente durante el viaje.
- Si vas a exponerte al sol, utiliza protección solar adecuada (incluyendo protector labial) aplicándola 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa. Evita productos fotosensibilizantes (perfumes alcohólicos).