La Junta de Castilla y León inicia este lunes la campaña autonómica 2014 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, medida preventiva de Salud Pública a la que se podrá acceder hasta el 3 de diciembre. Aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local. Además, la Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.
La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado, hasta el punto de correr riesgo mortal al complicarse las patologías previas.
Precisamente, los enfermos crónicos, con el fin de evitarles complicaciones en su salud y el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en el sistema asistencial de Castilla y León, por el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus tanto a su entorno como a los pacientes atendidos, son los dos principales grupos poblacionales en los que la Junta vuelve a insistir este año sobre la importancia de vacunarse.
Otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.
Vacunas
Para la presente campaña autonómica 2014, la Junta de Castilla y León dispone de 720.000 vacunas frente a la gripe (85.690 en Salamanca) y 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, a cuya compra se han destinado un total de 3,17 millones de euros.
Precisamente, la adquisición de 20.000 unidades más antigripales y de dos nuevos tipos vacunales son las novedades que presenta la vacunación de este año.