fbpx
Local

El Puerto Seco encalla

Ninguna empresa se interesa en su construcción

La licitación de las obras para construir el Puerto Seco de Salamanca ha quedado desierta, porque no se ha presentado ni una sola oferta.

Tal ha sido el desinterés que el Consistorio tendrá que volver a licitarlas en otras condiciones, a no ser que encuentre algún apaño para desencallar este proyecto, en el que el PP ha depositado tantas expectativas, aunque de momento parece que algo no se ha hecho bien porque no despierta la confianza de las empresas.

Un proyecto que pretendía atraer empresas para llenarnos de empleo y prosperidad que no consigue siquiera despertar el interés para construirlo.

El Consejo de Administración de sociedad mercantil Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), ente dependiente del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el 19 de mayo la licitación de las obras de construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco), que permitirá posicionar a la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte.

Con un presupuesto base de 13,2 millones euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 9,2, y un plazo de ejecución de 18 meses, este proyecto forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, con más 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores, e indirecta de unos 600; Centro Aduanero, que en los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación; y Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias con cerca de medio centenar de empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

Esta iniciativa se enmarca, a su vez, en el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad para convertir a la ciudad y a su alfoz en un motor económico y de empleo, con una inversión de 67,4 millones de euros.

Según figura en el protocolo, se considera prioritario dar un impulso definitivo a la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), llamada a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los Puertos marítimos de Portugal, España y el resto de Europa. Así, se pone en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital.

Mercancías

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, según indica el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Es que hay que dejar de llamarlo Puerto Seco, Zona Logística, Plataforma Intermodal… Y demás eufemismos. Son terrenos rústicos calificados como industriales junto a una vía del tren, donde el Ayto apoquina la millonaria urbanización y traída de aguas para así ahorrarselas a algún vecino de terruño dedicado a los medios. ¿Ahora qué será de los billones que nos iba a traer Castaño, los de la fábrica de gusanos con subvenciones de la UE y la del sector de materiales de construcción innovadores?

  2. Los datos que avalan este polígono industrial se basan en una simple encuesta. No hay datos que aseguren su viabilidad económica (salvo para alguna empresa seleccionada previamente, claro).

Deja una respuesta

Botón volver arriba