Unas 300 personas se concentraron este sábado en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada para protestar contra los incendios que asolan varios puntos de la comarca berciana y contra la “absoluta falta de planificación forestal” por parte de los responsables políticos.
Ical.- Al grito de “nunca más” y convocados por las principales organizaciones ecologistas de la zona, los asistentes reclamaron la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quienes consideran “responsables directos” de la situación.
En nombre de los colectivos convocantes, las jóvenes Adriana y Candela dieron lectura a un manifiesto en el que anunciaron que las diferentes organizaciones ecologistas estudiarán la posibilidad de presentar una querella contra ambos responsables del Gobierno autonómico por “prevaricación”.
Entre los “culpables concretos” de la situación, los ecologistas también señalan a los alcaldes de los 38 municipios bercianos, así como al presidente del Consejo Comarcal, a quienes reprocha su “inacción en materia de gestión y prevención forestal”.
En el apartado de demandas, las organizaciones ecologistas reclaman que se apruebe la declaración de nivel de alerta tres y de zona catastrófica para las áreas más afectadas por el fuego, como la Tebaida Berciana o el entorno de Puente de Domingo Flórez.
De manera paralela, exigen la convocatoria de plenos extraordinarios, urgentes y monográficos tanto en el Consejo Comarcal, como en la Diputación provincial y en los ayuntamientos, con el objetivo de “depurar responsabilidades”.
Los convocantes también reivindican la puesta en marcha de una “moratoria eólica cero” en todas las zonas quemadas, para evitar la proliferación de aerogeneradores en estos terrenos. “Nos jugamos el futuro de nuestra tierra”, señalaron los ecologistas, que apelaron a la “reacción cívica de la ciudadanía” ante lo que califican de “catástrofe de dimensiones desconocidas y de consecuencias irreversibles”.
Entre los asistentes, la “rabia” y la “tristeza” fueron los sentimientos más expresados. Roberto Blanco, del colectivo Cabrera Despierta, reprochó a las administraciones que “sigan a los suyo” mientras “la vida se tiñe de negro” en los pueblos.
“Hemos visto cómo las administraciones nos dejaron vendidos durante los primeros días del incendio”, apuntó Blanco, vecino de Salas de la Ribera, una de las localidades más afectadas por el incendio procedente de Galicia que amenazó el municipio de Puente de Domingo Flórez.
Por su parte, la portavoz de Bierzo Aire Limpio, Margarita Camba, recalcó que “todos tenemos un papel en el cuidado de nuestra casa común” aunque puntualizó que “quien más competencias tiene, debe tener más responsabilidades y tiene que asumirlas”.
“Esto lo tenemos que parar, hay que tomar medidas”, señaló Camba, que reclamó la aprobación de planes de ordenación forestal para disponer de “una ordenación del territorio coherente, con un medio rural vivo”.
La protesta contó con el apoyo de organizaciones como Bierzo Aire Limpio y la plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica, de las asociaciones Bierzo Sentido, Tyto Alba, Proyecto Orbanajo, La Olla del Bierzo, Bierzo Vivo y Cabrera Despierta y del Ateneo La Guiana.