fbpx
Opinión

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático o TEPT, es un subtipo dentro de los trastornos de ansiedad, que sucede tras vivenciar un acontecimiento traumático para la persona.

Suelen experimentarlo personas que han vivido sucesos de alta intensidad como guerras, abusos, violencia, malos tratos psicológicos, en definitiva, experiencias catastróficas o muy desagradables.

El tiempo de exposición al trauma puede ser variable.

¿Qué sintomatología presentan las personas que padecen TEPT?

  • El síntoma más común es la reexperimentación del suceso traumático, bien en pesadillas o en flashbacks.
  • Pensamientos recurrentes al respecto.
  • Ansiedad.
  • Tristeza.
  • Embotamiento afectivo.
  • Irascibilidad.
  • Síntomas disociativos.
  • Amnesia respecto al hecho traumático.

Las personas que han experimentado un suceso traumático, van a tender a evitar cualquier situación que le recuerde a ello. Sin embargo, a pesar de lo esperable de esta reacción, no es lo indicado, pues llevará a perpetuar la sintomatología.

En consulta atendemos innumerables casos de estrés postraumático, sobre todo, derivados de procesos de abuso sexual, bullying y maltrato físico y psicológico.

Los síntomas de este trastorno pueden variar mucho de unas personas a otras, pero tienen tratamiento.

Lo más importante es encontrar un profesional que nos garantice un espacio de absoluta confianza para poder comenzar a recordar y revivir las experiencias traumáticas desde otra perspectiva, y de esta manera, poder tratar la sintomatología.

Si este tipo de trastorno no es tratado a tiempo, es mucho más fácil que se cronifique.

Actualmente, debido a la situación que se está viviendo en Ucrania, muchísimas personas experimentarán desgraciadamente este tipo de trastorno. Es por ello de tremenda importancia la labor de esos primeros auxilios psicológicos que están llevando a cabo los voluntarios, para evitar que la sintomatología se cronifique en el tiempo. Es una situación absolutamente incontrolable, traumática y de shock, que requiere de atención lo más rápida posible.

En nuestro centro somos especialistas en el tratamiento de este tipo de trastornos, si necesitas ayuda o deseas más información, puedes visitarnos

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba