El Consejo de Ministros aprueba los estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, “un trámite administrativo que supone un paso más, importante y fundamental, para que la adscripción de la Escuela de Policía a la Universidad de Salamanca sea una realidad y la formación de los policía nacionales dependa del estudio salmantino”, ha declarado el diputado del PSOE por esta provincia David Serrada.
El Centro Universitario fue creado como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica, financiera y de gestión, cumpliendo con el compromiso que siempre ha mantenido el Gobierno.
Según sus estatutos, aprobados este lunes, sus órganos de gobierno serán el Consejo Rector y la Presidencia, y contará, además, con una Dirección como órgano ejecutivo.
Al Consejo Rector le corresponden, entre otras, funciones superiores de seguimiento, supervisión y control de la actuación y funcionamiento del centro universitario, así como la aprobación de los objetivos estratégicos, de los planes de acción anual y plurianual, del anteproyecto de presupuestos, de las reglas de funcionamiento interno del centro, y de las cuentas.
Por su parte, la presidencia del centro universitario, que ejercerá la persona titular de la Dirección General de la Policía Nacional, asume la representación institucional y legal del centro; su dirección y gobierno, y la convocatoria de las sesiones del Consejo Rector.
Por último, la dirección corresponderá a la persona que designe el Consejo Rector, que gestionará la dirección y orientación estratégica de la actuación del centro universitario; la programación integral de la formación impartida; la elaboración, modificación y revisión de los planes de estudios de las titulaciones que se imparten; la coordinación de la gestión académica con el delegado de la universidad de adscripción, y todas aquellas funciones de dirección en el ámbito presupuestario y de los recursos humanos. Además, el centro universitario contará con un Consejo Académico, como órgano consultivo, y una Secretaría General que dependerá de la dirección.
La aprobación de los estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional con sede en Ávila, creado en diciembre del año pasado y dotado de la estructura legal necesaria con la consiguiente previsión presupuestaria, permitirá la puesta en marcha de este centro y dar inicio a una nueva etapa en el sistema educativo de los policías, proporcionando a sus miembros una formación especializada adaptada a las actuales necesidades en materia de seguridad pública, “un trámite y una decisión imprescindible para suscribir el correspondiente convenio de adscripción con la Universidad de Salamanca para el inicio de los estudios de Grado en Estudios Policiales durante el próximo curso académico”, ha apuntado el parlamentario salmantino.
La aprobación ahora de los estatutos de este centro universitario, “es imprescindible para suscribir el correspondiente convenio de adscripción con la Universidad de Salamanca y dar inicio de los estudios de Grado en Estudios Policiales durante el próximo curso académico” ha añadido Serrada.