Un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha determinado que la existencia del mítico monstruo del Lago Ness podría ser una realidad “plausible”. Para llegar a esta conclusión se basan en el descubrimiento de fósiles de pequeños plesiosaurios, especie a la que podría pertenecer Nessie.
Las supuestas imágenes y avistamientos de la legendaria bestia del Lago Ness son similares al plesiosaurio prehistórico. Dicha especie se trata de un reptil marino con cuatro aletas, cuello alargado y cabeza pequeña. No obstante, los escépticos siempre han considerado que el linaje de los plesiosaurios no podía haber sobrevivido hasta la era moderna. Tampoco consideraban que pudiera haber habitado el lago Ness ya que esa especie sólo podía habitar en entornos de agua salada.
Sin embargo, esta última cuestión ha quedado desmontada tras el hallazgo de fósiles de pequeños plesiosaurios en un sistema fluvial de 100 millones de años en el Sáhara. En este sentido, el descubrimiento sugiere que estos animales vivían en agua dulce, como es el caso del mítico lago. Así pues, los científicos apuntan a que Nessie podría ser una realidad “plausible”.
“Realmente no sabemos por qué los plesiosaurios están en agua dulce. Es un poco controvertido, pero, ¿quién dice que porque los paleontólogos siempre los hemos llamado ‘reptiles marinos’, tenían que vivir en el mar? Muchos linajes marinos invadieron el agua dulce”, ha explicado el doctor Nick Longrich, coautor del estudio.
En la excavación se hallaron huesos y dientes de un plesiosaurio adulto, de unos 3 metros de largo. También se desenterró un hueso del brazo de un bebé de unos 1,5 metros. Según los expertos, este animal cohabitaba en aguas dulces con otros animales como ranas, cocodrilos, tortugas, peces e incluso el dinosaurio acuático Spinosaurus.