fbpx
Cosas de la vida

Gigantes vacíos cósmicos podrían estar destruyendo el Universo

Provocando que su expansión se acelere

Una reciente investigación sugiere que los enormes vacíos cósmicos que componen gran parte del Universo estarían causando poco a poco su destrucción. Estas estructuras podrían estar provocando que la expansión del Universo se acelere. 

El estudio lo han realizado por físicos teóricos iraníes y se ha publicado en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’. Según estos expertos, la misteriosa energía oscura estaría originada por la presión de gigantescos vacíos cósmicos sobre las estructuras que los rodean. Esta teoría podría explicar la expansión acelerada del Universo. Además, estaría acelerándola cada vez más, hasta que llegue un momento en que la propia red cósmica se desintegre.

Los astrónomos consideran que la energía del Universo se distribuye de la siguiente forma: materia convencional 5%, materia oscura 25% y energía oscura 70%. Por el momento, la energía oscura es un misterio. Sin embargo, el trabajo liderado por Ebrahim Yusofi de la Islamic Azad University parece haber desvelado algunos enigmas. En este sentido, creen que los vacíos cósmicos podrían ser los responsables de la materia oscura. Por lo tanto, lo serían también de la expansión acelerada del Universo.

Hasta la fecha se pensaba que los vacíos cósmicos como estructuras pasivas ‘descartadas’ por la gravedad, que buscan insistentemente a la materia. No obstante, la nueva teoría señala que su crecimiento podría deberse a la presión ejercida sobre las estructuras que los rodean. Así pues, cuando estas estructuras crecen, las paredes de las galaxias que hay entre ellos disminuyen hasta que se acaban disolviendo. De esta manera, los vacíos se fusionan y se expanden aún más.

En conclusión, según esta idea, a lo largo de los próximos miles de millones de años, los vacíos cósmicos acabarán por disolver la red cósmica. Esto es, provocarán la lenta desintegración del Universo tal y como lo entendemos actualmente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba