[dropcap]S[/dropcap]on muchos los niños que acuden a los comedores escolares, unos por necesidad, si los padres trabajan, otros por enlazar con las actividades extraescolares, y algún grupo, quizá los de menor edad, para aprender a comer.
La realidad es que la mayoría de los colegios ofrecen este servicio y, a la hora de decidir los padres, tienen que tener en cuenta algunas consideraciones.
En primer lugar, conocer la empresa que hace el servicio, si ofrece todas las garantías sanitarias y si el menú mensual es variado, completo y equilibrado.
Los padres tienen que tener en su poder el menú para, de esa manera, poder completar el resto de las comidas en casa, asegurándose así una excelente alimentación para sus hijos, sin carencias y evitando la temida obesidad infantil.
Entre los beneficios que aportan los comedores a la educación de los hijos es que aprenden normas de convivencia, respeto, manejo de los cubiertos, uso de las servilletas y hábitos de higiene.
[quote_box_left]Se ha demostrado que muchos problemas de lenguaje vienen ocasionados por no saber masticar.[/quote_box_left] Entre las normas, quizá las que más les cueste respetar sea la de comer todo y de todo. Por eso, es muy importante que se haga uso del comedor cuando los niños ya han adquirido esos hábitos. No considero que sea positivo llevar a los niños al comedor para aprender a comer, cuando ésta es una tarea que deben adquirir en la familia, pero la realidad es que son muchos los padres que van retrasándolo y delegando en los cuidadores.
Se ha demostrado que muchos problemas de lenguaje vienen ocasionados por no saber masticar.
Es más fácil suministrarles purés y biberones, incluso en edades como los tres años, que enseñarles a comer con paciencia.
Otro de los grandes inconvenientes de los comedores son las fobias a algunos alimentos. En la mayoría de los casos, esto se soluciona, ya que no hay otra comida sustitutiva como suele pasar en casa cuando a los niños no les gusta algo.
Resumiendo, creo que el buen uso de los comedores es muy beneficioso siempre y cuando se controle la alimentación que toman y se dedique tiempo y recursos en el hogar para lograr que los hijos crezcan sanos y fuertes.
1 comentario en «Comedores escolares: Beneficios e inconvenientes»
Muy didáctico, como siempre, Nati. ¡Y muy útil para los padres! ¡Debería ser obligatorio leerte!