fbpx
LocalPortada

Agresiones en Psiquiatría del hospital de Salamanca por no tener vigilancia

TCAE-Causa denuncia que desde el mes de marzo llevan pidiendo un vigilante de seguridad y desde gerencia remiten que tienen botón del pánico

Desde TCAE-Causa, Agrupación de trabajadores electos, llevan denunciando y hablando con gerencia desde marzo, que el servicio de Psiquiatría del hospital de Salamanca no tiene un vigilante de seguridad, como hay en otros hospitales. “Es lo natural por las características de este servicio”, reivindican.

La respuesta que han recibido es que “el vigilante que hay en la puerta de entrada, acuda al servicio de Psiquiatría si fuera necesario, porque está relativamente cerca. No es cierto. Nuestra opción ha sido que se haga al revés, que el vigilante esté en el servicio de Psiquiatría y si hace falta que baje a la puerta, que no suele haber nunca problemas”, ironizan desde TCAE-Causa.

En muchas ocasiones, gerencia se remite a otros hospitales para comparar. «Nosotros haremos lo mismo. En el hospital de Zamora hay un vigilante las 24 horas en el servicio de Psiquiatría, porque es muy especial. En Salamanca los vigilantes acuden en horas muy específicas, por ejemplo cuando hay que suministrar la medicación. Lo que está pasando es que hemos tenido desde febrero, tres agresiones”, denuncian desde la Agrupación de Trabajadores Electos TCAE-Causa.

La agresión de febrero se produjo cuando uno de los pacientes se alteró e iba a encararse con otro de los ingresados y una TCAE –Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería- “se puso en medio y se fracturó una rodilla. No había vigilante”, puntualizan desde TCAE-Causa.

Este verano, otra TCAE, haciendo una contención, «que no es su trabajo, un paciente le dio un golpe en la mandíbula. Está de baja. Ha habido algún altercado más con un compañero celador. No te da tiempo a avisar. Nosotros somos los que estamos por allí y reaccionas como puedes”, puntualizan desde TCAE-Causa.

Denuncian desde la Agrupación de Trabajadores Electos que desde gerencia no les han dado “ninguna solución. No es sencillo salir de este servicio. Estás encerrado con pacientes, que por su situación, deben estar así. Ya hay problemas, pero cualquier día de estos, serán muy graves”.

Situación

Por la noche, la situación que hay en el servicio de Psiquiatría del hospital de Salamanca es la siguiente: una enfermera, un TCAE y un celador para atender 22 habitaciones, con posibilidad de una ampliación de tres habitaciones más. “Por la tarde están dos enfermeras, un TCAE y el celador”, matizan.

El servicio de Psiquiatría suele ser un servicio “tranquilo, pero desde febrero para acá ha habido cuatro agresiones y quizá se nos escapa alguna”, matizan desde TCA-Causa.

“Es un paciente muy especial, porque son válidos, no están encamados. Hacemos hincapié en que se están tomando medidas en otros servicios, que no lo requieren tanto, y aquí no. No puede haber por las tardes y noches solo un TCAE. Precisamente por esto, no podemos cumplir las medidas de seguridad. No se puede entrar en una habitación una persona sola, pero si solo hay una…”.

Los profesionales van a trabajar con respeto, “porque se ven solas. Lo que ocurre es que cuando entramos en el servicio, te olvidas de todo, solo te dedicas a tu paciente, que es para lo que estamos, pero cuando tienes una situación de riesgo, ves que hay mucha falta de consideración por parte de gerencia, porque están haciendo caso omiso de nuestras reivindicaciones”, apuntan desde TCAE-Causa.

Desde Gerencia les animan a utilizar el botón del pánico, si se encuentran en una situación límite. “Les hemos dicho que no es la solución, porque son momentos críticos y el vigilante puede que no llegue y cuando lo haga, puede encontrarse de todo. No somos personal preparado y físicamente puede que no los podamos contener”, concluyen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba