fbpx
LocalPortada

Salamanca trasvasa agua de Santa Teresa a Portugal

Ante la necesidad de recursos en el país vecino por el bajo caudal del Duero

Salamanca está trasvasando agua desde el embalse de Santa Teresa a Portugal para ayudar al país vecino ante el descenso del caudal del río Duero, cuyas aguas comparten España y Portugal.

La cuenca del Duero registra en la actualidad el peor dato de los últimos cinco años debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, lo cual se ha traducido en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada.

Los embalses de la cuenca están al 48% de su capacidad total, «un dato muy preocupante» para la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con 11 puntos porcentuales menos frente a la media de la última década.

La peor situación se encuentra en el embalse de Villameca, al 22% de su capacidad total, frente al 51% de los últimos diez años; el sistema Pisuerga y el sistema Carrión, cuyas reservas a fecha actual son inferiores al 50% de la media de reservas de la última década.

En situación desfavorable se sitúan los sistemas Órbigo y Alto Duero, estando más controlada en los sistemas Esla y Arlanza; y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa.

El embalse salmantino está al 60% de su capacidad, con lo que es el que está en mejor situación de toda la cuenca.

Por ese motivo, ha sido el elegido para compensar a Portugal, que está recibiendo menos agua del Duero de lo que establece el convenio con España que acaba el 30 de septiembre para repartirse el agua del río. La falta de lluvias ha mercado el caudal, que está por debajo de lo previsto, por lo que Portugal ha pedido más agua para compensar ese descenso de recursos que le llegan del Duero tras pasar por España y cumplir el convenio bilateral.

La semana pasada, en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero se informó del cumplimiento del Convenio de Albufeira, que establece el marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica del Duero.

La CHD señala que «actualmente, existe un diálogo constante con Portugal para atender el régimen anual establecido, justificando las fuertes restricciones que se han aplicado en la zona española en algunos sistemas de explotación, pero que puede suponer mayores limitaciones en lo que queda de año hidrológico para atender este compromiso con Portugal».

Actualmente, y desde la Dirección General del Agua se está trabajando con la administración hidráulica portuguesa para establecer una planificación para los meses de agosto y septiembre.

Como el embalse de Santa Teresa está en mejores condiciones de la cuenca del Duero, se ha optado por trasladar aguas del pantano salmantino hasta Portugal. Sin embargo, no existe conexión directa del pantano con Portugal, porque el Tormes llega hasta la presa de Almendra y luego desemboca en el Duero en la zona d Villarino, pero llega solo un hilo de agua.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba