El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que la desidia del Partido Popular retrasa ya más de 8 meses el desescombro y la vuelta a la normalidad de la Cueva de Salamanca, tras el derrumbe de un muro contiguo en diciembre del año pasado.
Los concejales socialistas recuerdan que a finales del mes de diciembre el Ayuntamiento acordó con la propietaria del muro derrumbado un plazo de 15 días para retirar los escombros y apuntalar los restos. Sin embargo, estas tareas se prolongaron. Esto provocó que, hasta marzo, cuatro meses después, no se descubriera que la Torre del Marqués de Villena había sufrido desperfectos que requerían actuación municipal.
En mayo la Cueva de Salamanca volvió a abrir sus puertas, pero solo hasta donde permitían los escombros aún presentes en el recinto. Ahora, cuando ya han pasado 8 meses desde el derrumbe, los visitantes siguen sin poder disfrutar con normalidad de uno de los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad. Parte del recinto permanece vallado y no se puede acceder a la Torre del Marqués de Villena.
Fue el propio concejal de Patrimonio, Fernando Carabias, quien fijó el plazo de 15 días para acometer las tareas necesarias, recuerda el PSOE.
El gobierno municipal achaca los retrasos a la tramitación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, pero el Ayuntamiento cuenta con representación en este órgano y, por tanto, «podría apremiar para que se priorice este proyecto. Todo ello deja sin justificación el retraso de las obras», a juicio de los socialistas, quienes han insistido en esta cuestión durante los últimos meses en la Comisión de Patrimonio.
Esta situación, considera el PSOE, «demuestra que al equipo de gobierno municipal no le interesa el patrimonio. Los concejales socialistas reclaman que el Partido Popular abandone su habitual dejadez y que agilice las obras para que salmantinos y visitantes puedan volver a disfrutar con normalidad de la Cueva de Salamanca».