La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó la operación especial ’15 de agosto’ que arranca este viernes a las 15 horas y se prolonga hasta las 24 horas del próximo lunes, que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico con el fin de dar cobertura a los 919.000 movimientos previstos para estos días en Castilla y León.
En la provincia de Salamanca se esperan 92.000 desplazamientos durante los próximos días en las distintas carreteras.
Según ha explicado Barcones, “este fin de semana largo, gracias a la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas, de Comunidades Autónomas limítrofes, o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto”.
En este punto, la delegada del Gobierno ha incidido en “extremar la prudencia en estos desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, porque continúan siendo las más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos en accidentes”.
Durante los días de esta operación especial, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.
La delegada del Gobierno ha señalado que “para dar cobertura a esta operación y hacer que todos estos movimientos sean seguros, Tráfico cuenta en Castilla y León con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y materiales.
Los efectivos que estarán operando durante este puente son alrededor de 1.100, entre los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, una patrulla de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
Por lo que respecta a los medios materiales, estarán operativos 86 radares fijos de control de velocidad –de los cuales 24 son de tramo-, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 1 helicóptero y 2 drones, además de 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción”.
Virginia Barcones ha destacado que “este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales que se han sumado a la misma, están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción”.