Varios investigadores de universidades francesas han estudiado por qué pensar mucho acaba cansando a las personas.
Los científicos han planteado una posible respuesta, aunque aún es solo una hipótesis por demostrar. Las tareas mentales que requieren un mayor esfuerzo podrían generar una acumulación y difusión mayores de moléculas esenciales para el buen funcionamiento cerebral. Sin embargo, estas moléculas en exceso acaban resultando neurotóxicas. Para evitarlo, el cerebro mandaría parar creando la sensación de agotamiento, informa El País.
Para llegar a esa conclusión, los expertos tomaron una muestra de 50 personas, a quienes les pidieron que realizasen una serie de pruebas. No obstante, mientras que unos hacían ejercicios más complejos, otros hacían otros más simples. Durante el experimento se analizó por dentro y por fuera el cerebro además de realizar un rastreo ocular para comprobar la dilatación de la pupila. También se midió la actividad en la corteza prefrontal a través de una técnica de imagen cerebral.
Todos los resultados, publicados en la revista científica ‘Current Biology’, han mostrado diferencias claras entre las personas que tenían que pensar más y las que menos. La cuestión más destacada fue lo que pasaba dentro de la cabeza. En este sentido, los integrantes del grupo al que se le pidió un trabajo más complejo presentaban mayores concentraciones de glutamato en la sinapsis de la corteza prefrontal lateral. Dicha parte del cerebro es la que se encarga del control cognitivo.
“El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro. Lo que observamos es un aumento con las tareas exigentes”, ha explicado Antonius Wiehler, investigador del Instituto del Cerebro de París y coautor del estudio. Por tanto, aclara, “la actividad cerebral en esta región se regula a la baja para evitar una mayor acumulación de glutamato”. Es decir, según la opinión de estos científicos, la mayor acumulación de glutamato haría que la activación adicional de la corteza prefrontal sea más costosa. Por ello, el control cognitivo será más difícil.