El agua del grifo en Salamanca están entre las mejores de España. Y, además, en verano sale fresquita dejándola correr un poco. Un consuelo, sobre todo, en veranos como este en el que hemos encadenado olas ed calor sofocante. Aqualia explica el secreto del agua de Salamanca
¿Qué cualidades tiene el agua de Salamanca –capital- para que esté clasificada como muy buena?
El agua de Salamanca viene del Rio Tormes con nacimiento en la Sierra de Gredos y almacenada en el embalse de Santa Teresa. El discurrir del rio por terrenos graníticos y la situación de la toma de agua anterior a la mayoría de los asentamientos urbanos y actividad agrícola, es lo que le da una baja mineralización y tan buena calidad.
¿Por qué cree que se dan estas circunstancias?¿Cómo se trata el agua?
Los tratamientos varían en función de las posibles variaciones de la calidad del agua afluente, no obstante, la toma del agua en Salamanca está en el Azud de Villagonzalo a unos 20 km de Salamanca desde donde viene entubada y garantiza una mejor calidad del agua que una toma directa del Rio Tormes en la zona de la Aldehuela que tendría mayor necesidad de insumos químicos por variación y episodios de algas.
Resaltar algunos tratamientos como la desinfección y preoxidación, realizada con agentes desinfectantes como el cloro en cantidades adecuadas, que evita la proliferación de microorganismos en el agua del abastecimiento. Otro de los tratamientos importantes es la filtración del agua, en este caso se realiza en lechos de carbón activo granular que asegura la eliminación de contaminantes orgánicos que puedan estar presentes en el agua.
¿Creen que Salamanca tendrá problemas de abastecimiento de agua?
La regulación del agua en Salamanca se hace desde el Embalse de Santa Teresa el cual tiene una capacidad máxima de 495 millones de metros cúbicos actualmente se encuentra entorno al 61% de capacidad, el consumo de Salamanca anual es del orden de 19 millones de metros cúbicos con lo que no se prevén problemas de abastecimiento.
¿Cuántos litros consumimos de media cada salmantino?
El consumo medio es de 125 litros/habitante/día
¿Cuál es el consumo de agua diaria en Salamanca?
Varía según el mes del año entre unos 46.000 metros cúbicos en invierno y los mas de 63.000 metros cúbicos en verano.
¿Cuándo se produce el pico de consumo en Salamanca?
El pico de consumo es en el mes de agosto principalmente por los riegos de parques y jardines, así como llenado de piscinas.
¿En qué barrios –zonas, calles- se consume más agua?
Varía en función de la época del año y en las zonas donde más zonas ajardinadas existen es donde se producen los mayores consumos en especial época estival.
Y como curiosidad. El agua de Salamanca sale fresca del grifo en verano. ¿A qué es debido?
La temperatura del agua no se ve afectada por los calores al estar los más de 420 kilómetros de tuberías de distribución enterradas en algunos casos a más de 6 metros de profundidad. Asimismo, el agua está en continuo movimiento.