Los electrodomésticos son una de las principales fuentes de consumo energético en los hogares, destacando sobre los demás la nevera, la lavadora y el lavavajillas. Para lograr un rendimiento más eficiente y reducir su gasto deben utilizarse de manera correcta.
Dentro del consumo total anual en un hogar medio, al frigorífico le corresponde el 19%, a la lavadora el 7,4% y al lavavajillas el 7%, según ha indicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Debido a ello, mediante un uso eficiente, se conseguirá recudir la factura de la luz de manera considerable. Dicho organismo ha propuesto una serie de consejos para lograr este objetivo. Si bien es cierto, recalcan que la opción de comprar electrodomésticos nuevos podría salir bastante rentable a la larga, debido a que consumen un 40% menos que los antiguos.
- Frigorífico. Debe colocarse lejos de fuentes de calor y evitar que el sol le dé directamente. Además, es necesario que el aire pueda circular alrededor del mismo, para lo cual es conveniente limpiar la nevera periódicamente. En cuanto a la temperatura, no es recomendable poner el termostato en valores muy bajos, ya que temperaturas de entre 4 y 6°C son suficientes para conservar los alimentos. Por último, se recomienda descongelar el frigorífico unas dos veces al año.
- Lavadora. La OCU avisa que calentar el agua es el momento del programa que más energía consume. En este sentido, aconsejan optar por programas de baja temperatura. Por ejemplo, lavar a 40°C en vez de a 60°C significará que la lavadora consuma un 40% menos. También aseguran que es preferible poner una lavadora llena que dos a media carga y, gracias a la eficacia de los detergentes actuales, no considera útil el prelavado.
- Lavavajillas. Lo principal es optar por el programa ECO, ya que reduce considerablemente el consumo. Al igual que en el caso de la lavadora, la OCU desaconseja utilizar el programa de media carga, aportando por llenar el lavavajillas. Finalmente, debe limpiarse el filtro con regularidad para alargar su vida útil y disminuir el consumo energético.