Las autoridades han alertado de una nueva estafa a través de WhatsApp conocida como el “timo de la maleta”. Muchas personas están cayendo en la trampa y perdiendo miles de euros.
En esta ocasión, como en muchas otras, los estafadores utilizan el WhatsApp para engañar a sus víctimas. El ‘modus operandi’ es muy sencillo, los delincuentes envían un mensaje haciéndose pasar por un familiar tuyo que está de viaje. Esa persona dice que necesita dinero para desbloquear el equipaje que le han retenido en el extranjero. Además, piden que el envío del dinero se realice a través de Bizum.
Generalmente estos mensajes son impersonales, no aparece ningún nombre propio. Pese a ello, en algunos casos sí que los estafadores se dirigen a su víctima por su nombre de pila, para generar menos sospechas. Para conocer el nombre, los timadores pueden obtenerlo del perfil de WhatsApp, ya que en muchos de los casos el nombre aparece ahí.
En caso de recibir un mensaje de este tipo, hay que extremar las precauciones y nunca enviar dinero a nadie desconocido. Por su parte, la Policía Nacional recomienda bloquear al número que ha enviado el mensaje y reportar el texto a las autoridades.