«Ha bajado muy de golpe»

El embalse de Santa Teresa pasa del 60% al 51% de su capacidad en dos semanas para darle agua a Portugal
El pantano de Santa teresa, este martes.

El descenso del agua embalsada en el pantano de Santa teresa se ha producido «de golpe» en las últimas jornadas, como explica el alcalde de La Tala, Gabriel Garrudo, uno de los pueblos costeros de la presa salmantina.

«El agua baja cada día, pero bien y como siga a esta marcha nos quedaremos sin agua. A ver cómo riega el que tenga sembrado», señala el alcalde a la Tala.

El pantano de Santa Teresa estaba el 10 de agosto al 60% de su capacidad y era el que mejor estaba de la cuenca del Duero, por eso fue el elegido por la Confederación Hidrográfica del Duero para trasvasar agua a Portugal desde primeros de agosto, como ya adelantó La Crónica de Salamanca.

Este martes, a las ocho dela mañana, ya estaba al 51,6%, lo que ha dejado en pocos días un aspecto muy cambiado en el embalse. No obstante, el año pasado por estas fechas, sin trasvases extraordinarios, estaba al 58% de su capacidad.

Salamanca está trasvasando agua desde el embalse de Santa Teresa a Portugal para ayudar al país vecino ante el descenso del caudal del río Duero, cuyas aguas comparten España y Portugal.

El pantano en la zona de La Tala.

La cuenca del Duero registra en la actualidad el peor dato de los últimos cinco años debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, lo cual se ha traducido en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada.

Portugal está recibiendo menos agua del Duero de lo que establece el convenio con España que acaba el 30 de septiembre para repartirse el agua del río que comparten ambos países.

La falta de lluvias ha mermado el caudal, que está por debajo de lo previsto, por lo que Portugal ha pedido más agua para compensar ese descenso de recursos que le llegan del Duero tras pasar por España y cumplir así el convenio bilateral.

Bañistas en el pantano, este martes.

Como el embalse de Santa Teresa está en mejores condiciones de la cuenca del Duero, se ha optado por trasladar aguas del pantano salmantino hasta Portugal. Sin embargo, no existe conexión directa del pantano con Portugal, porque el Tormes llega hasta la presa de Almendra y luego desemboca en el Duero en la zona d Villarino, pero llega solo un hilo de agua.

1 comentario en ««Ha bajado muy de golpe»»

  1. Y me pregunto yo, si no hay conexión, cómo llevan el agua? Porque lo que es seguro es que el río Duero a su paso por Villarino, se pasa andando, y sin dar ni un saltito.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios