¿Son malas las fiestas de Salamanca?

Así son y han sido en el resto de Castilla y León y en la provincia
La Plaza Mayor.

El alcalde presumía el pasado 19 de julio de que «la mejor noticia es que los salmantinos y visitantes podremos disfrutar de aquellos actos que han hecho que nuestra fiesta sea muy bien valorada y que tenga el mayor espectáculo musical gratuito que se ofrece en toda España”, valoró García Carbayo, quien dudó que haya “otra ciudad que ofrezca los conciertos que ofrece el municipio de Salamanca”.

Y el alcalde no mentía. Es un programa tan anodino y carente de ambición que se ve claramente superado por todas las capitales de la región. Incluso en la provincia. El programa de Salamanca se ve desbordado en calidad y trabajo por las fiestas pueblos como Guijuelo, Béjar o Carbajosa, o municipios más pequeños que se han reocupado de entretener y divertir a sus vecinos con espectáculos de primera.

La fiesta queda en manos de los salmantinos y sus ganas de celebrarla, que lo harán pese a todo. Al fin y al cabo, «ninguna ciudad ofrece los conciertos que ofrece Salamanca».

En la Plaza Mayor están previstos diez conciertos de los siguientes artistas: Vanesa Martín, Pastora Soler, Ana Guerra, Ariel Rot + Kiko Veneno, El Arrebato, Álvaro de Luna, Paul Alone, Marlon, Patáx y The Velvet Candles

El parque Elio Antonio de Nebrija volverá a convertirse en el punto de encuentro de los grupos salmantinos con cuatro conciertos programados los días 8, 10, 11 y 14 de septiembre: Fran Colmenero, Yawners, The Third Rule y AgnesiA.

Algunos de ellos han pasado ya por otras capitales de la región, donde el tono ha sido similar de saborío, aunque en casi todas había algo después del artista central (DJ o verbena).

Esto es lo que habrá en septiembre en Valladolid:

25 conciertos que costarán 880.000 euros. De ellos 330.000 para Jason Derulo.

El programa de conciertos en la Plaza Mayor contará este año con el mayor número de artistas locales, de un total de 25 actuaciones, 14 serán de bandas y solistas vallisoletanos. Se abrirá el viernes día dos con Edurne, con los locales Martín H como teloneros y Los del lío después de la actuación principal. Un día después será el turno de Amaia, convertida en nuevo referente del indie español, quien recalará en Valladolid con la banda Cariño y el grupo local Vilma. Cerrará el primer fin de semana de las ferias la actuación de Marta Sánchez, teloneada por la vallisoletana Andrea Garcy.

El lunes, 5 de septiembre, será el turno de Miguel Poveda, precedido por Rita Clara. El indie tomará el relevo un día después, el martes día 6, de la mano de Carlos Sadness con Siloé como grupo telonero, para dar paso el miércoles día 7 a Don Patricio y los teloneros Onira, Eleká the class y Yennia.

Jason Derulo protagonizará el primer concierto internacional de las fiestas de Valladolid de este año. El cantante estadounidense subirá al escenario de la Plaza Mayor el jueves precedido por Ani Queen.

El último fin de semana de las fiestas arrancará el viernes día 9 con el concierto de Ska -P y La Regadera, teloneados por Seiskafés, y continuará con el segundo concierto internacional, el de la banda sueca The Hives a quien dará paso el grupo local Hula Babys.

Pondrán el colofón a diez jornadas festivas tres citas programadas para el domingo día 11: un concierto familiar a cargo de Happening por la mañana, otro con La Tahona en su 50 aniversario por la tarde y, como broche de oro, la actuación de Mocedades con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

Lo que hubo en Zamora en junio

El miércoles, 22 de junio, comenzaron los conciertos En la Plaza Mayor se celebrará el de Queralt Lahoz, con Lucía Gonzalo como artista invitada. Dj Fausto animó el resto de la velada.

El viernes, 24, actuó Recycled J, uno de los iconos del género urbano en el panorama nacional actual, así como Shome Delacasa y otro joven zamorano: Maseli DJ.

También actuaron Robe, exvocalista de Extremoduro y el 27 de junio, Kilo Veneno, con Dj Diego Duende como colofón de la jornada.

El resto de las noches en la Plaza Mayor actuaron diferentes orquestas y macrodiscotecas. Además de Alefran, el jueves 23 de junio, la orquesta Acordes; el sábado, 25, La Señal; el domingo, 26, la Macrodiscoteca Diamond; el martes, 28, la Orquesta Pikante, y el 29 de junio, día de San Pedro y último de las Fiestas, la orquesta Expresión.

Lo que hubo en Segovia, en junio

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 se inician el sábado 18 de junio, con la actuación en la Plaza de la Artillería, con Ana Guerra seguida de verbena con la orquesta Cougar.

Al día siguiente, turno para el grupo segoviano Go Roneo, que está triunfando a nivel nacional.

El lunes 20 siguió la música local, con la banda segoviana El Canto del Bobo que este año, al no poder el pasado, está celebrando su décimo aniversario. También de origen segoviano es el proyecto musical y performativo Tukumpa.

Para el jueves 23, en la Noche de San Juan, uno de los platos fuertes, de la mano de Reincidentes y luego verbena con la orquesta La Huella.

El día de San Juan, 24 de junio, tuvo lugar el concierto de uno de los grupos históricos del indie español, Sidonie. A continuación, llegarán los mejores Dj´s de la mano del espectáculo Los 40 Club Session Segovia, que contará con los Dj´s Dani Moreno ‘El Gallo’, Óscar Martínez y el segoviano DJ McFly, entre otros.

El sábado 25, Tributo a Mecano con las grandes canciones del grupo español más internacional. También hubo una verbena con otra de las orquestas más populares, Pikante. Dos citas con la música clásica, a cargo de la BTS (Banda Tierra de Segovia), el domingo 26 de junio en el Azoguejo, y el 20 de junio en la plaza de San Lorenzo.

El martes 28 de junio actuó en el barrio de Nueva Segovia la orquesta gallega ‘Panorama’.

Finalmente, el día de San Pedro, 29 de junio, tuvo lugar el esperado concierto de Tanxugueiras, seguido de verbena con la orquesta Ocho y medio.

Fiestas de Soria

Son otro modelo de fiestas, sin grandes conciertos, pero actividades, verbenas y charangas en los barrios. Por lo visto son muy divertidas.

 

Fiestas de Burgos, en junio

El Ayuntamiento gastó 1,2 millones en las fiestas grandes de San Pedro y San Pablo se celebraron del 24 de junio al 3 de julio, cuando en 2019 gastó 500.000 euros.

En el complejo deportivo ‘San Amaro’ actuaron Tom Jones (gratis) y Robe, el 25 de junio, Viva Suecia el 26, Tom Jones el día 28 y el 29 de junio, La M.O.D.A. cada un o de ellos con entrada de 5 euros.

En el escenario ‘Céntrico’, que se instaló en la plaza Santa Teresa, actuaron gratis Ariet Rot & Kiko Veneno (24 junio), Soleá Morente y Cronometrobudú (25 de junio), The Soulutions y Pure (26 de junio), Hamlet, Perros de Paja y Lobocordero (27 de junio), MITIC El Espectáculo (28 de junio), Grandes del Rock. Festival de Tributos con Stringer, Metalmanía y Alejandría (29 de junio), Festival LIF La8 con Cheddar, Claudia Halley y Ana Mes (30 de junio), Eslabón y Talco (1 de julio) y Cowabunga y Amparanoia (2 de julio). A ellos se sumó el día 24 de junio, la gala de Cadena Dial en la plaza San Juan con las actuaciones de Carlos Baute, Blas Cantó o Míriam Rodríguez.

En el escenario ‘Excéntrico’, ubicado en los jardines del Andén 56, en la zona sur de la ciudad, hubo festival de artes urbanas.

En el escenario ‘La Escalinata’, en la calle Valentín Palencia, en la escalinata junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAB), actuaron numerosos artistas y grupos locales de diferentes estilos.

Las fiestas de Palencia, en agosto

Omar Montes y David Bustamante recalaron en las Fiestas de San Antolín con dos conciertos gratuitos en el parque del Salón de Palencia, que se unen a los nombres de Raphael, Luis Fonsi, Nil Moliner, Henry Mendez o Sweet California.

 

Fiestas de León, del 18 de junio al 3 de julio las fiestas de San Juan y San Pedro

Contó con un presupuesto de 800.000 euros para las fiestas. estos fueron los conciertos y verbenas.

En la explanada de los Pendones Leoneses pudo verse la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas el 22 de junio, así como las actuaciones de La última legión (23 de junio), Café Quijano (24 de junio), Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio), Tanxugueiras (26 de junio), Rulo y la Contrabanda (27 de junio) y Miss Caffeina (28 de junio).

Por su parte, en la plaza Mayor se citaron The kickers + Lobos negros (22 de junio); Risa Sonora y Toreros Muertos (23 de junio); Polo Nandez y ZZoilo (24 de junio); Soleá Morente (26 junio); Polaroids y Siloe (27 junio); Mastodonte (28 de junio); Ryden (29 de junio); y Maika Makovski (30 de junio).

También hubo bailes tradicionales y nueve orquestas, tres de ellas en el recinto ferial y el Área Deportiva de Puente Castro acogió el ciclo de orquestas ‘Orquestalia’ con La Fórmula y Panorama. El programa festivo se completó con actuaciones en el Palacio de los Deportes, donde llegaron el gran Ara Malikian y el leonés Dani Martínez.

Ávila las celebra en octubre y no hay adelanto de los conciertos

2 comentarios en «¿Son malas las fiestas de Salamanca?»

  1. Las fiestas de salamanca son muy señoriales, el tema de las casetas aburre. Parece mentira que en la capital del toro no haya encierros. Encierros por el centro y peñas es lo que hace falta.

    Responder
  2. Las fiestas de Salamanca son una kk, aburridisimas, cualquier pueblo tiene mejores fiestas, si pensáis q fiesta es q pongan un concierto guarro en la plaza mayor, lo llevamos claro.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios