El complemento de 100 euros al mes hasta diciembre para las becas beneficiara en la provincia de Salamanca a 13.380 alumnos, a los que llegará un total de 5,3 millones de euros adicionales.
El aumento de las Becas y Ayudas al Estudio está incluido en el decreto de ayudas del ahorro energético.
Los apoyos de las Becas de Niveles No Universitarios llegan a 3.900 beneficiarios y un importe total de 1.560.000 euros, en lo referente a estudiantes con Necesidad de Apoyo Educativo son 550 los beneficiarios y un importe total de 220.000 euros.
En lo referente a las Becas de Niveles Universitarios, con 730 beneficiarios y un importe total de 292.000 euros a los estudiantes de la Universidad Pontifica de Salamanca y 8.200 beneficiarios de la Universidad de Salamanca y un importe total de 3.280.000 euros, para un importe total de 5.352.000 euros a los alumnos de Salamanca.
La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez recordó estas ayudas en su visita a Candelario junto a su alcalde, Pablo Antonio Hernández, para conocer las instalaciones donde se imparte la formación de las Aulas Mentor. Esta formación se lleva impartiendo desde hace 4 meses, en un edificio municipal y destinado a la formación de gestión contable y fiscal.
El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una amplia experiencia de colaboración con diferentes entidades para su desarrollo y articulación territorial. Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Se desarrolla a distancia y a través de Internet. No obstante, si el alumnado no dispone de Internet o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red. De estas aulas físicas es a las que fundamentalmente se ha referido la delegada.
Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Este se puede matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marca su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.
La oferta formativa es muy amplia y está en continua modificación atendiendo así a las necesidades de formación de las personas adultas. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica… En total, hoy en día, hay 232 cursos diferentes. Los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial. Cada aula Mentor tiene libertad para incorporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en el programa.
Hay exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. No es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.