Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las sustancias que usan en la sumisión química

Piden a los ciudadanos que denuncien los casos y a los autores y el Ayuntamiento pondrá dos puntos violeta
Una fiesta universitaria. (Ical)

Las sustancias que se aplican habitualmente en los procesos de sumisión química que, a menudo, se están produciendo a través de los pinchazos aprovechando las aglomeraciones en eventos o en los locales de ocio nocturno, son benzodiazepinas (con efectos sedantes, hipnóticos y amnésicos), GHB (una sustancia que en exceso puede provocar pérdida de consciencia) y ketamina, un anestésico que produce una gran somnolencia y que desaparece rápidamente de la sangre.

 

Los síntomas dependen de cuál es la sustancia inyectada, así como de la cantidad aplicada y de cómo cada persona reacciona. El mareo, el adormecimiento de las extremidades, la pérdida de visión e incluso de la capacidad de habla, así como una profunda sensación de cansancio, son los más habituales.

Por eso, desde UGT Castilla y León consideran “imprescindible la colaboración ciudadana para actuar con rapidez y rotundidad y la implicación de las diversas autoridades e instituciones implicadas (sanitaria, policial y judicial) con el fin de actuar con la mayor eficacia posible aplicando los protocolos pertinentes”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una serie de acciones con la finalidad de sensibilizar y prevenir agresiones sexuales durante las próximas Ferias y Fiestas, en las que se incluye la instalación de dos puntos violeta que estarán operativos en todos los conciertos del 7 al 15 de septiembre media hora antes del inicio y hasta su finalización tanto en la Plaza Mayor como en el Parque Elio Antonio de Nebrija.

Estos puntos violeta, que serán fácilmente reconocidos por su visibilidad y accesibilidad, serán atendidos en dicho periodo de tiempo por técnicos especializados del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento y contará con la colaboración de integrantes de las asociaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la violencia de género en la ciudad, quienes, en caso de detectar algún posible caso de sumisión química u otra modalidad de violencia sexual, lo trasladarán a la Policía Local a través de una línea telefónica directa para su urgente proceder.

Además, en dichos puntos se tendrá acceso a dípticos informativos sobre las agresiones sexuales y los recursos existentes en Salamanca, que estarán disponibles en la web del Ayuntamiento desde el 6 al 19 de septiembre.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios