Arranca la Feria de Día con 37 casetas distribuidas en ocho zonas. Tres claves, Alamedilla (7), San Juan de Sahagún (5) y Plaza de los Bandos (12). Se contará con 24 casetas, 13 en modalidad individual, ubicadas en el Mercado (4), Rector Lucena (2), Rúa (3), Plaza del Oeste (3) y San Boal (1). Un total de 37 casetas activas.
Por. Lucía Almaraz
En esta octava edición se apuesta por la “calidad”, apuntaba Jorge Moro, presidente de la asociación de Hostelería de Salamanca. “Buscamos la excelencia”. También, esta entidad proporcionará cursos de formación personal como la higiene y seguridad alimentaria, una formación a todos los participes hosteleros en manipulación de alimentos-alergenos-celiacos. Además, se realizarán controles preventivos de aceite, superficie y alimentos, y una norma de instalación de filtros en todas las campanas para la reducción de humos y olores, y la exigencia de un extintor en cada una de las casetas.
Por otro lado, se prohibirán los platos y cubiertos de plásticos, en su apuesta por la sostenibilidad y mejora del medioambiente, también la recomendación de vasos de cartón, con breves excepciones.
Este año se limitarán los pinchos a cuatro variantes, incluido el pincho de feria, y al mediodía podrá contarse con un pincho de cuchara, para evitar actos insalubres provocados por el calor u otras situaciones. “No se tienen los mismos recursos, ni pueden tenerse las mismas medidas que en un negocio”, apuntaba Jorge Moro.
Finalmente, los precios entre los que las bebidas (vino, caña, agua, etc) con pincho de feria tendrá un valor de 3 euros, siendo los pinchos alternativos libres y decisivos de valorar por los dueños de las casetas, no se limitarán sus precios.
Se apela al consumo responsable y cumplimiento de las normas, y se destaca la gran labor del servicio de limpieza, para que la ferie siga funcionando correctamente y pueda disfrutarse en su pleno esplendor, “Salamanca es una ciudad que engancha” concretaba Fernando Carabias.
El Ayuntamiento de Salamanca colaborará en esta nueva edición, poniendo de su parte los recursos municipales correspondientes, principalmente, junto a las concejalías Medioambientales, en materia de limpieza, tal como la campaña de reciclaje, y Protección Ciudadana, garantizando la seguridad y cumplimiento de la normativa a lo largo de la feria.
Horario de las casetas
El horario de apertura será de 12.:00 a 00.30 exceptuando vísperas de festivos que será de 12.00 a 1.00 de la madrugada. Un horario obligatorio que tendrá que ser respetado con unos paros de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 al cierre.
Respecto a los niveles acústicos para/con la música estarán regulados por la policía y el personal de seguridad, siendo respetado el horario (con sus parones de descanso) ya citados.
Todos los preparativos y montajes van a dar comienzo el día 3 de septiembre, y los respectivos desmontajes entre los días 19 y 20 del mismo mes.