Los insultos en las redes son delito

La Policía Nacional está presente en Startup Olé donde resolverán las dudas de los ciudadanos y les mostraran las tecnologías con las que trabajan para atrapar a los delincuentes
El inspector jefe, Fernando García, segundo por la izquierda, con sus compañaeros en el stand de la Policía Nacional en Startup Olé.

Con las nuevas tecnologías, las fronteras se han diluido, si la delincuencia ‘dormía’ poco, ahora no cierra los ojos. «Los ciberdelincuentes pueden estar cometiendo el delito en un huso horario distinto al nuestro. Allí pueden ser las 12.00 horas y aquí las 04.00 de la madrugada y a esa hora te están haciendo una buena trastada’, explica Fernando García, inspector jefe destinado en la subdirección general del gabinete técnico en Madrid, que estos días se encuentra en Startup Olé mostrando las novedades y tecnología de la que dispone la Policía Nacional para atrapar a los malos.

Este es el primer año que la Policía Nacional acude a Startup Olé y se muestran encantados de poder estar en Salamanca y mantener un contacto directo con los ciudadanos que se acerquen al Palacio de Congresos a conocer cómo trabajan y en qué les pueden ayudar. «Este es siempre nuestro primer objetivo, porque la Policía Nacional es un servicio público. El segundo objetivo que nos ha traído a esta feria es porque es de tecnología y de emprendedores. Hay personas con una capacidad para buscar soluciones a las herramientas que utilizamos nosotros en nuestro día a día, para ver campos inexplorados que nos pueden dar una vía que nosotros no habíamos hallado», puntualiza el inspector Fernando García.

¿Ha cambiado mucho la delincuencia?
Es un mundo muy complicado, porque todo se hace a través de servidores que están alojados en países, con los que es muy difícil las relaciones a la hora de extraditar a una persona, pedir documentación o hacer una comisión rogatoria de un juzgado para otro. En nuestro ámbito de actuación con Estados Unidos, Unión Europea o ciertos países es más sencillo, los delincuentes lo saben y alojan los servidores en esos otros países, por lo que todo se complica, pero aún así, con tiempo logramos capturarlos.
La aparición de Internet y sobre todo los móviles, que no son solo teléfonos, son también ordenadores que llevamos en el bolsillo, ha hecho que todo cambie. Tenemos la delincuencia económica, la digital, que nos ha variado muchísimo la manera de actuar. Hay unidades especializadas, centralizadas, en la comisaría general de la Policía Judicial y en cada comisaría hay unidades especializadas en ciberdelincuencia.

¿Lo más que te pueden hacer es que te roben la identidad, más que te quiten el dinero?
Una de los delitos más habituales es que pidan un crédito, compren un coche,… con la identidad de otro, dar una pequeña entrada, el resto lo dejan a deber. Ya te han hecho la puñeta, porque al que van a reclamar la deuda es el titular del DNI. Todos los ciudadanos tienen que ser muy conscientes de los peligros que entraña la vida digital y tener unas medidas de seguridad mínimas.

¿Por ejemplo?
Tener un potente antivirus, fijarte en la web que sea segura y algunos mensajes que te dan pistas. Como la delincuencia es internacional, hay mensajes que están escritos con un lenguaje que no es el que utilizamos habitualmente, si ves algo de esto, sospecha, que no es nada bueno lo que hay detrás.

El stand de la Policía Nacional en Statup Olé, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

¿Cuál es el perfil del delincuente actual?
La sociedad ha cambiado y el delincuente también. Sigue habiendo la delincuencia tradicional, el robo de un coche, el entrar en una casa, el ponerte la navaja para quitarte lo que llevas encima,… Pero, hay una nueva delincuencia asociada a las nuevas tecnologías. También hay una delincuencia, porque comenten delitos, de personas jóvenes que lo que buscan es hacer una trastada. Antes era una pintada en una pared, ahora entran en una empresa y se cargan unos archivos o bases de datos. Suelen ser jóvenes los ciberdelincuentes, porque la tecnología está empezando. Eso no significa que también los haya mayores.

¿Nos sentimos igual de vulnerables cuando entran en nuestra casa que cuando entran en el móvil?
Depende de cada persona y del delito del que hayan sido víctimas. Nos estamos centrando en la delincuencia, pero también se está haciendo bullying, acoso,… hay muchas personas conocidas que las están machacando. También están las face news…

Todo eso son delitos…
Sí.

Era difícil que te insultara por la calle una marabunta. Ahora, hay legión de insultadores profesionales…
En la calle, no es habitual. En las redes, hay personas que tienen una exposición pública y están recibiendo multitud de insultos. La Policía Nacional está abierta a cualquier petición o sugerencia en materia de seguridad porque hay personas a las que les hacen la vida imposible. Las redes sociales tienen una gran importancia, pero hay persona que las dejan asqueados por la cantidad de mensajes que reciben, no siempre buenos.

¿Qué hay que hacer cuando se reciben esos insultos de manera constante?
Si se van acosados, que consulten con la Policía, con los especialistas. La Policía Nacional tiene servicio 24 horas. Nunca nos molesta el ciudadano, estamos para servirle. Cualquier duda que tengan, que nos las hagan saber. Te atenderá la unidad o la persona especializada en tu caso.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios