El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes la eficacia de su Gobierno y acusó (como hiciera poco después Suárez-Quiñones) a Luis Tudanca (PSOE) y a Pablo Fernández (Unidas Podemos) de utilizar ”la tragedia” de los incendios de este verano, con 95.000 hectáreas quemadas y tres personas fallecidas, cuando se trata de “un problema global” debido al cambio climático. Los socialistas, por su parte, denunciaron que la Junta promete ayudas a las zonas afectadas por los incendios que no llegan o las ponen en marcha y se suspenden poco después, como ocurrió en Ávila el año pasado y ahora en Zamora.
Ical.- En el primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco mantuvo un “bronco cara a cara” con Tudanca, ya que éste le pidió que “dé la cara” y rectifique para que se pueda crear una comisión de investigación sobre los incendios en Ávila y Zamora, y con Pablo Fernández, que solicitó el cese del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y si no la marcha del propio presidente.
“Ha estado entretenido en cambiar festivos o plantear la contratación de parados para limpiar el monte para que se le quite la tontería”, manifestó el socialista, en referencia a dos propuestas de Vox, después de escuchar a Fernández Mañueco que el Gobierno de la Comunidad trabaja con “eficacia” y enumerar diferentes planes, así como la bajada de impuestos.
Tudanca criticó que la Junta “no ha demostrado nada, ni empatía, ni pedir perdón a quien se ha quedado sin nada por su indolencia” y Fernández Mañueco recordó al socialista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por sacar del debate político los incendios. “Usted sigue con la lata de gasolina”, le acusó. «Hable aunque sea una sola vez bien de Castilla y León, tiene una imagen negativa y por eso nadie le cree, no ha dicho nada de la economía con la escalada de precios», lanzó el presidente.
Pasividad y espíritu carroñero
El debate subió de tono en la pregunta de Pablo Fernández, que sí preguntó expresamente por la gestión de la Junta en los incendios, donde criticó “la deplorable pasividad de PP y Vox, mirando como las vacas al tren” cuando se quemaban 95.000 hectáreas y tres personas fallecían.
En su réplica, el presidente defendió que su Gobierno “ha trabajado con la máxima intensidad”, pero cargó contra el líder de Podemos, al que llamó “pijo de ciudad”, por considerar que “la ola de calor” ha estimulado “su espíritu carroñero” al “utilizar la carnaza y la tragedia” sufrida por la Comunidad.
“Creen que no me afecta el dolor de las personas, de los que están en el hospital, de los que han perdido la cosecha o los animales”, respondió Fernández Mañueco, que afeó a PSOE y Unidas Podemos que en todas las comunidades se vinculen los incendios con el cambio climático, menos en Castilla y León.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acusó al Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León de “oportunismo político carroñero” por utilizar los incendios forestales para cargar contra la Junta, mientras que desde del PSOE, el procurador José Luis Vázquez, además de volver a pedir el ceso de Suárez-Quiñones, acusó al consejero de mentir y de utilizar el Diálogo Social para crear un relato falso con el único el objetivo de permanecer en su cargo.
Vázquez, que reclamó a Suárez-Quiñones que pida perdón por su “bochornosa y negligente” actuación y por no saber proteger ni a la Comunidad ni a sus gentes, también criticó las condiciones de trabajo de los profesionales del operativo de extinción y acusó a la Junta de “acosar y desproteger” a los bomberos forestales.
Por su parte, el consejero argumentó que los incendios forestales de este verano se han producido en unas condiciones meteorológicas excepcionales y “nunca conocidas”, que también provocaron este tipo de catástrofes en otras comunidades, y recordó que España han ardido 300.000 hectáreas este verano y 700.000 en países europeos.
A su vez, Suárez-Quiñones también hizo referencia al “acuerdo histórico” alcanzando con los sindicatos y que servirá para mejorar las condiciones del dispositivo.
Ayudas
Además, en el Pleno de esta tarde la procuradora abulense del PSOE Soraya Blázquez lamentó que las ayudas de la Junta para hacer frente a los efectos “ni están, ni se las espera” y criticó que desde el mes de febrero no llega forraje a los ganaderos de los pueblos afectados por el incendio de la Paramera (Ávila) del pasado año.
Además, aseguró que la misma situación la están viviendo los ganaderos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) de este verano, y se preguntó dónde están las oficinas que la Junta anunció que podría en marcha para tramitar las ayudas. En su intervención, también reclamó a la Junta que ponga plazos para la concesión de las ayudas y reprochó que ahora se concedan a los afectados por el incendio de Tabuyo del Monte (León) de 2011.
1 comentario en «Ni rastro de autocrítica: Mañueco acusa a la oposición de utilizar los incendios contra la Junta»
Y el vicepresidente sin desvelar si traerá a los Rolling al concierto que iba a montar 🙁