fbpx
LocalPortada

La aplicación que puede salvar tu vida

Alertcops es la aplicación que sirve de vía de comunicación entre los ciudadanos –de todas las edades- y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Guardia Civil y Policía Nacional

La aplicación Alertcops es una vía de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Miguel Ángel Coto, miembro del equipo de Alertcops, durante la charla va desgranando los beneficios y ventajas que tiene llevar esta aplicación en el móvil para niños, ancianos, estudiantes o como ejemplo de lo que va a explicar personas sordas. “El Ministerio del Interior le da una herramienta para que se comunique con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ellos pueden ver un delito y comunicarlo a través de Alertcops, porque llamar al 091 es muy complicado”.

El chat también les permite a los ciudadanos extranjeros esa comunicación. “Ellos escriben en su idioma y el agente que lo recibe, lo hace en castellano, y al contestar ocurre lo contrario. La aplicación traduce en más de 100 idiomas. Para un país como el nuestro, que es turístico, es vital esta comunicación. Además, también pueden enviar imágenes, vídeos,… Así, los operativos tienen una visión del delito que se está cometiendo o de lo que está sucediendo”, puntualiza Coto.

Otro supuesto puede ser una persona que va en un autobús quiere denunciar una agresión que está sucediendo en ese momento. El agresor no va a saber que esa persona está enviando fotografías o vídeos del delito, solo verá a una persona interactuando con su móvil. “También puede enviar un audio y el policía o guardia civil está escuchando lo que se está diciendo. Es discreto”, explica el miembro de Alertcops.

Miguel Ángel, ¿en qué nos puede ayudar tener instalada esta app en el móvil?
No solo porque puedes ser el delator o víctima de un delito, es que Alertcops tiene muchas funcionalidades.

Por ejemplo.
La de guardián. Tu padre o tu madre son mayores, no vives con ellos, pero necesitas saber dónde están. El guardián te permite conocer su posición en todo momento.

¿Es más que un localizador?
Sí. No solo para personas mayores, también para menores o mujeres que tiene que ir solas por la noche, su guardián va a tener su posición. Si le sucede algo, está la función SOS, pulsas cinco veces y automáticamente se graban diez segundos, ese audio le llegará al guardián. Recibirá una alerta y sabrá que esa persona está en peligro.

¿Qué beneficios tiene bajarse esta app si vivimos en el mundo rural?
Tendremos la sensación de estar acompañados. Tendrá la seguridad de que solo con pulsar cinco veces un botón SOS, su guardián, que puede ser cualquier persona de confianza, conocerá que estás en peligro o te ha sucedido algo y se encargará de avisar por ejemplo a la Guardia Civil.

¿Qué tipos de guardianes hay?
Públicos y privados. El privado es el que la persona elige para estar comunicada. El público somos los cuerpos de seguridad. Los guardianes privados los utilizan las personas víctimas de la violencia de género o los sanitarios. Por otra parte, los peregrinos que hacen el Camino de Santiago también tienen la opción de tener un guardián privado.

Miguel Ángel Coto, miembro del equipo Alertcops, en el stand de la Guardia Civil en Startup Olé.

¿La rutina nos hace tener esa falsa seguridad?
Sí, por eso conviene bajarse la aplicación. Hay que ser consciente de que es una aplicación que no tiene una usabilidad. Afortunadamente, no todos los días te pasa algo. Ojalá se la descargarán todos los ciudadanos y no la tuvieran que utilizar nunca. Eso sería una buena señal. No obstante, cuando hay cambios o se hacen actividades diferentes, como por ejemplo el Camino de Santiago, creemos que es una buena herramienta, si vas solo o sola.

Estamos en una ciudad universitaria. Acaban de llegar un buen número de nuevos estudiantes. ¿Recomienda que se bajen esta app?
Sí. Los peligros están en cualquier sitio. Además, no hace falta que pongan de guardián a sus padres, puede ser amigos, hermanos,…

También comienza el colegio. Para algunos escolares es un momento difícil, sobre todo si han sufrido acoso. ¿Sería bueno que tuvieran Alertcops en el móvil?
Sí. Sobre todo si son víctimas. La función de guardián le dará la seguridad de que hay alguien detrás. El niño tendrá una vía de escape de ese maltratador. El guardián puede ser un amigo suyo y solo con pulsar cinco veces SOS el teléfono grabará 10 segundos a su agresor y su guardián va a recibir ese audio. Así va a saber lo que le está pasando. El niño agredido no va a tener ni que pedir ayuda de forma verbal.

Al ser una vía de comunicación, Alertcorps hace que el ciudadano que ve cómo se comete un delito, no irá a la comisaria o al cuartel de la Guardia Civil a poner una denuncia, está enviando esa acción delictiva directamente. Además, puedes mandar un vídeo, una imagen que va a ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de investigar.

¿Cuántas personas tienen Alertcops en el móvil?
Con esta herramienta cuentan ya cerca de dos millones de personas.

¿Cuántas les gustaría que se bajaran la aplicación?
Una buena cifra serían unos diez millones de personas con Alertcops en su móvil.

Si así fuera. ¿Los ciudadanos estaríamos más seguros?
Creo que sí, porque es mucho más sencilla la investigación o evitar la comisión de esos delitos.

¿Cuál es la siguiente novedad de la aplicación?
Para personas desaparecidas, con la función: Sígueme. Es ideal para personas mayores, montañeros o simplemente si te vas a dar un paseo y tienes cualquier episodio, a tu guardián le vas a poder mandar tu ruta. Eso va a permitir la localización, si te pasa cualquier cosa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba