La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, junto con la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que es miembro, manifestó este viernes su “absoluto rechazo y malestar” ante la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de pactar con los grandes grupos de distribución la congelación de precios de una cesta básica de alimentos.
Afirma que, de salir adelante, “esta iniciativa atentaría directamente contra el comercio de proximidad al ejercer un efecto llamada sobre los consumidores para comprar en las grandes cadenas en detrimento del comercio de proximidad que no puede competir en márgenes ni asumir los costes”.
Este anuncio llega, además, “en un momento especialmente complicado para el comercio de proximidad, que viene soportando durante meses el desorbitado aumento de sus costes fijos (costes energéticos, alquileres, etc.) y de sus costes variables ante el alza del precio de los productos. Respetamos la competencia y libre mercado, pero entendemos que un acuerdo con las grandes distribuidoras supondría para los formatos más pequeños una pérdida de empleo enorme y pondría en riesgo la continuidad de miles de comercios. Hay otras fórmulas que pueden conseguir el mismo fin sin dañar de forma grave a un sector tan importante como el comercio de proximidad”.
“Somos ante todo empresas familiares por lo que somos conocedoras de primera mano de la difícil situación que atraviesan muchos hogares españoles, por lo que llevamos rebajando márgenes y conteniendo precios desde hace meses, pero la solución para ayudar al consumidor (fin con el que nos mostramos totalmente comprometidos) no debe pasar en ningún caso por una medida que perjudique directamente al comercio de proximidad”, señala Rafael Torres, presidente de CEC.
Asimismo, para la CEC y AESCO resulta “incompresible” que para abordar una propuesta de la naturaleza y relevancia como la que se ha planteado, “no se haya convocado a la Confederación Española de Comercio, máximo representante a nivel nacional del comercio de proximidad, uno de los principales sectores afectados. Por ello, hemos solicitado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ser convocados a la reunión prevista para el lunes por la mañana con las principales asociaciones de la gran distribución”, concluye.