Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcampo desembarca en Salamanca

La cadena de distribución francesa inicia la compra los supermercados La Plaza de Dia
El supermercado de La Plaza de Dia, en la esquina de Canalejas con San Antonio.

Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) firmó el pasado 2 de agosto la venta a Alcampo de un máximo de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid), y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas.

El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos, pero el importe máximo que obtendría Dia sería de 267 millones de euros.

Los 235 supermercados se ubican en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco.

En Castilla y León podrían entrar unos 80 supermercados, 14 de ellos en Salamanca, aunque de momento la empresa no ha comunicado nada oficialmente a los 220 trabajadores salmantinos de esos establecimientos, según las fuentes consultadas por La Crónica de Salamanca.

Se trata de las tiendas explotadas bajo la marca La Plaza de Dia, aquellas que antes eran supermercados El Árbol (comprados por Dia en 2014), que tienen una superficie media de 750 metros cuadrados. Once están en Salamanca capital y las tres restantes, en Béjar, Guijuelo y Ciudad Rodrigo.

También se baraja la posibilidad de que Alcampo incluya en el lote la compra de los MaxiDia, marca comercial con la que Dia explota otros cuatro establecimientos en la provincia: uno en Salamanca (lo que antes era el Eroski, junto al cementerio), Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.

Dia prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato. Es decir, que centrará su negocio en tiendas de menos de 500 metros cuadrados, que son las que mejores resultados le están proporcionando, y se desprenderá de las de mayor tamaño.

El cierre de la operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones antes de 15 de abril de 2023, de forma que en julio de 2023 se haya cerrado la compra por parte de Alcampo.

Esas condiciones se refieren a la obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; la obtención por parte de Dia de autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación, y la transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros (fundamentalmente, la superficie).

La autorización de la venta por parte de la Comisión nacional delos Mercados y la Competencia es clave para el desenlace o frustración de una eventual fusión entre Alcampo y Carrefour (ambos franceses), de la que se habla de forma recurrente siempre que suenan tambores de movimientos corporativos entre los gigantes de la distribución.

Alcampo cuenta en la actualidad con 63 hipermercados y 242 supermercados en el conjunto de España. Además, a estos establecimientos habría que sumarle sus 53 gasolineras y cinco puntos de recogida de compra online.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios