Economía

La cadena Dia compra El Árbol por un euro

  • El grupo asume los 99 millones de deuda de los supermercados
  • La marca El Árbol seguirá en el mercado

Grupo Dia ha suscrito un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol. Las acciones de El Árbol se han valorado en un euro. DIA adquiere a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros.

 

Adicionalmente, DIA ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

En la actualidad, Grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros.

La compañía mantiene el compromiso histórico de la cadena El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras Comunidades Autónomas. DIA, que conservará la enseña El Árbol, consolida así su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos.

El grupo español

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo de distribución de origen español. La compañía está presidida por la venezolana Ana María Llopis, siendo la mayor compañía española encabezada por una mujer. Cotiza en la Bolsa de Madrid (DIA) y forma parte del IBEX 35 dese que se independizó de su matriz, Carrefour. El año pasado obtuvo un beneficio de 227 millones ed euros. En España cuenta con 1.500 franquicias y centros propios.

El Árbol, que en 2013 facturó 822 millones de euros, estaba hasta ahora controlada por la sociedad Madrigal Participaciones, que cuenta con el 40% del capital (estaba participada por varias entidades como BFA, Caja España-Duero, Caja Círculo y Caja de Burgos); Banco Cajatres, con un 8%; Empresarios Integrados, participada por el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín y el presidente de Grupo Norte, José Rolando, con un 20%; y Castellana Capital de Inversión, que tiene el 30% y está formada por directivos de El Árbol.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba