La llamada cocaína rosa o 2CB es una droga sintética que está ganando cada vez mayor presencia, especialmente en los festivales electrónicos y en las zonas importantes de ocio y turismo. También se conoce a esta sustancia como Nexus, Pantera Rosa o ‘tusi’.
Tal y como han explicado desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la cocaína rosa es una droga “selecta” y que se encarga “bajo pedido”. Además, se sintetiza en laboratorios móviles, que se montan y desmontan rápidamente en las zonas de afluencia turística, como pueden ser Ibiza o Valencia. Asimismo, también se introduce en España procedente de Holanda.
Pese a que se conoce como cocaína rosa, se trata de una droga sintética, como puede ser el MDMA. “Por la textura y la forma de presentación que tiene, con un color rosáceo y en polvo, se le puso ese nombre, pero no tiene nada que ver con cocaína, es una sustancia psicoactiva”, señalan desde la UCO. También se conoce como la droga de los ricos, ya que un gramo puede costar más de 100€, mientras que la misma cantidad de cocaína se vende por unos 50 o 60€.
Esta sustancia se comenzó a sintetizar en los años 70 en Estados Unidos. Sin embargo, no se detectó en España hasta 2006. La Guardia Civil ha incautado esta droga en varias ocasiones, principalmente en Baleares Comunidad Valenciana y Andalucía. Este verano, ha sido hallado en Ibiza el mayor alijo hasta la fecha (13,25kg). Por otro lado, también se ha detectado que esta sustancia se utiliza como adulterante, por lo que muchos la estarían consumiendo sin saberlo.
Los efectos de la cocaína rosa
Atendiendo al libro “Intoxicaciones por drogas. Gestión Integral Sanitaria en entornos de ocio”, de la empresa sanitaria Emergency Staff, los efectos del 2CB se encuentran entre la experiencia del LSD y el MDMA. Así, quienes lo consumen experimentan “dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión”.
Por su parte, entre los efectos secundarios destacan “náuseas, agitación, ansiedad, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos”. Además, se destacan otros como “taquicardia, aumento de la temperatura y tensión arterial”, y otros riesgos asociados a las personas con “predisposición patológica previa”.