fbpx
Más noticias

Crean un spray nasal contra el alzhéimer y la epilepsia

Protege a las neuronas frente a dichas enfermedades

Un equipo de científicos ha desarrollado un spray nasal que protege a las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia. Este fármaco, denominado A1R-CT, aumenta los mecanismos naturales que posee el cerebro para frenar la hiperexcitabilidad de las neuronas.

La investigación ha sido llevada a cabo por unos científicos adscritos a la Universidad de Augusta (EE. UU.). Según han explicado en un artículo publicado en la revista científica ‘JCI insight’, el A1R-CT potencia los mecanismos naturales del cerebro para proteger a las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia. La sustancia, que se administra por vía nasal, sería capaz de disminuir la actividad eléctrica incontrolada en el cerebro. Dicha actividad es la que aparece generalmente tras daños traumáticos en el cerebro, ictus y gran parte de las personas con alzhéimer.

El medicamento también evitaría convulsiones, lo cual, unido al hecho de su administración nasal, le proporcionan un gran potencial como fármaco anticonvulsivo. En este sentido podría emplearse para interrumpir ataques en serie.

Además, el A1R-CT es capaz de inhibir la producción de una proteína llamada neurabina. Esta ayuda a regular el comportamiento de los sistemas del cerebro para detener la hiperexcitabilidad de las neuronas, que es lo que produce las convulsiones. Así, se consigue que no actúe en exceso.

En este último aspecto, durante el estudio, los expertos comprobaron que los ratones que presentaban niveles más bajos de neurabina presentaban menos episodios convulsivos. Asimismo, esos episodios eran menos severos y todos los animales sobrevivían. En contraposición, los animales con niveles normales de neurabina sufrían convulsiones que duraban hasta 30 minutos y, en el 10% de los casos, los roedores morían.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba