El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, reconoció este martes el trasvase de agua a Portugal como “un problema” ante la escasez de lluvias que afecta a Castilla y León.
J.M.A. / Ical.- En este sentido, reconoció que hay varias comunidades de regantes que están en una “tesitura compleja” pues, según sus cifras, son 720 hectómetros cúbicos que serán “tremendamente necesarios” para el regadío del año que viene, aunque reconoció que se trata de un acuerdo datado en el año 98 y “de obligado cumplimiento” por parte de la Cuenca.
Eso sí, con matices respecto a la condiciones de este acuerdo en el presente ejercicio. “La administración autonómica piensa que si se hubiera controlado de otra forma, probablemente, no hubiera hecho falta ese trasvase. Hay una situación de excepcionalidad cuando no se llega al 65 por ciento de la lluvia de un año normal y estamos ahí en el límite. Yo creo que de alguna forma podíamos haber internado justificar eso”, manifestó sobre las excepciones al cumplimiento del acuerdo.
A continuación, el consejero se refirió al caso de Salamanca un año después de haber finalizado las inversiones de regadío en la comarca de La Armuña. “Nos estamos encontrando con otro problema bastante fuerte con las conexiones eléctricas por parte de CHD y no sabemos qué va a ocurrir todavía de cara al año que viene”, refirió.
En el resto de la Comunidad, las lluvias están “por debajo de estos años atrás”, pero “no tan mal como en el año 2017”, en palabras de Dueñas. “Esperemos que la pluviometría empiece a paliar parte de estos problemas”, apostilló en este sentido.
Mientras, la Junta de Castilla y León seguirá pidiendo al Ministerio que dote de fondos los convenios de colaboración entre ambas administraciones para atender “las 50.000 hectáreas de regadío nuevo”, por un lado, “y seguir atendiendo las 30.000 que hay en estos momentos dentro de esos acuerdos”. “Si no modernizamos, lógicamente, el futuro va a ir peor. Cada vez va ver menos cantidad de agua y lo lógico es que la optimicemos modernizando regadíos”, sentenció.