La residencia de Puente Ladrillo se encarece en dos millones en tres meses

La Junta imputará este proyecto, del que se habla desde 2011 y se empezó a construir en 2020, a los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia
La residencia de Puente Ladrillo, este martes.

La residencia de Puente Ladrillo, que sustituirá a la de San Juan de Sahagún ubicada en la carretera de Aldealengua, acabarán este mes de septiembre.

Así lo anunció este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a las obras junto a la consejera de Familia, Isabel, Blanco, que las visitó en junio de este año.

La otra novedad que ha comunicado este miércoles la Junta es que la inversión total en este centro «superará los 20 millones de euros», cuando hasta ahora, incluso durante la visita de la consejera en junio, se hablaba de que costaría 18 millones de euros (15 en las obras y 3 en el equipamiento).

Eso sí. Entretanto ya se había producido algún cambio, porque en 2016 se decía que las obras costarían 15,5 millones de euros y el equipamiento, 2,5 millones.

Pero eso no es todo, porque la Junta también ha anunciado este miércoles que esos más de 20 millones son «fondos europeos», de los creados por la UE para salir de la crisis de la pandemia, cuando se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde el 2011, cuando se dijo que estaría en servicio en 2014, y su tramitación comenzó en 2016.

El proyecto se ha encarecido en dos millones en solo tres meses (la consejera dijo en junio que estaba hecho el 76% de la obra), y se acorta el plazo para que los trabajos, que comenzaron enero de 2020 y estaba previsto que finalizaran en 2023, acaben este mes, para que cuando leguen las próximas elecciones de mayo se tenga en cuenta.

Su puesta en marcha está prevista durante los primeros meses de 2023, teniendo en cuenta los trámites administrativos preceptivos para su funcionamiento como legalización de las instalaciones, recepción de la obra o licencia de primera ocupación, según indica la Junta.

Desde el fin de la obra, que está previsto para este mes de septiembre, hasta su ocupación se llevará a cabo el equipamiento del centro, que incluye la cocina y la lavandería, mobiliario y productos de apoyo con modernas ayudas técnicas.

El centro, que se llamará igual que la actual residencia, “San Juan de Sahagún”, cuenta con 200 plazas para personas mayores dependientes de las que 170 serán en la unidad residencial distribuidas en 12 unidades de convivencia y 16 plazas de estancias diurnas en el nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia. Además, tendrá plazas de convalecencia sociosanitaria.

El nuevo centro contará con los 91 trabajadores que actualmente prestan servicios en la residencia ‘San Juan de Sahagún’ y, además, su puesta en marcha conllevará un importante incremento de personal, en torno a un 70 %, principalmente en la categoría de atención directa. Tanto la gestión del centro como la plantilla de personal tendrá carácter público, es decir, será gestionado directamente por la Gerencia de Servicios Sociales y la plantilla de personal estará formada por empleados públicos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios