El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP (y también a Vox) de estar “al servicio de una minoría poderosa” al asumir “el programa” de las grandes empresas y las rentas más altas. Por el contrario, él ha asegurado ser el defensor de la gran mayoría social, “la clase media trabajadora”.
El reciente inicio del curso político ha traído consigo la primera sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Durante el pleno, Pedro Sánchez ha mostrado cuál es su estrategia de cara al tramo final de la legislatura. Así, mientras que ha asegurado que el Gobierno es el principal defensor de la mayoría social, ha reprochado especialmente al PP, aunque también a Vox, estar “al servicio de una minoría poderosa”.
El presidente ha recriminado a PP y Vox que hayan votado en contra del impuesto extraordinario a la banca y las energéticas. En este sentido, ha asegurado que dichos partidos pretenden que “todas las instituciones” estén al servicio de las grandes empresas y las rentas más altas. “Nos hemos preocupado por la clase media trabajadora y vulnerable subiendo el salario mínimo, hemos anunciado ayudas directas a sectores afectados, rebajas selectivas de impuestos a la clase media trabajadora, y a todo esto ustedes han votado que no”, ha insistido Sánchez.
“La pregunta es, ¿están ustedes pensando en los españoles cuando votan que no a las medidas que benefician a la clase media trabajadora del país?”, ha cuestionado el presidente. Además, a acusado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, de criticar un “batiburrillo” de cosas “sólo para no debatir por qué vota en contra de los dos gravámenes” a la banca y las energéticas, como hicieron los populares el martes.
Por su parte, Gamarra ha calificado la actuación del Gobierno como “un carnaval de rectificaciones y ocurrencias”. Además, ha acusado a Sánchez de no “ofrecer” nada a los ciudadanos y no centrarse en “las necesidades reales de los españoles”. Entre las propuestas del PP destacadas por su portavoz parlamentaria, están “bajar el IVA de la carne, el pescado y otros productos de la cesta de la compra”, así como bajadas de impuestos como el IRPF o incentivar el ahorro energético bonificando las facturas de los usuarios que más reduzcan su consumo.