La Guardia Civil de Salamanca ha culminado la Operación Mirtales con la detención de tres ciudadanos españoles, dos hombres y una mujer, que integraban una de las bandas más activas de introducción de hachís en Salamanca. Los agentes se han incautado, además, de trece kilogramos de hachís y tres vehículos de alta gama. Su alto nivel de vida sin tener un trabajo conocido despertó las sospechas de los agentes.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha culminado la denominada Operación Mirtales con la detención de tres ciudadanos españoles, dos hombres y una mujer, que integraban una de las bandas más activas de introducción de hachís en Salamanca. Los agentes se han incautado, además, de trece kilogramos de hachís y tres vehículos de alta gama.
La investigación se inició como consecuencia del descubrimiento por los agentes del alto nivel de vida que mantenían los investigados careciendo aparentemente de actividad laboral alguna.
Durante el tiempo que ha durado la operación Mirtales se comprobó cómo los ahora detenidos realizaban viajes periódicos a la zona del sur de España en los que presumiblemente negociarían la compra de sustancias estupefacientes para su posterior distribución en la provincia de Salamanca, haciendo las funciones de intermediarios entre grandes distribuidores de hachís y vendedores al por menor de esta sustancia en Salamanca.
El pasado 14 de septiembre, los agentes responsables de la investigación detectaron la ejecución de un viaje exprés que reunía todos los indicios de ser un transporte de droga, motivo por el cual se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con la localización e interceptación del vehículo empleado.
Los guardias hallaron ocultas tras los paneles interiores del mismo una gran cantidad de pastillas de hachís con un peso total de trece kilogramos y a continuación detuvieron a las tres personas relacionadas con el transporte y posterior distribución de la droga.
Posteriormente, se ejecutaron un total de cuatro entradas y registros en domicilios y locales ubicados en la localidad de Salamanca relacionados con los detenidos, destacando las importantes medidas de seguridad instaladas en los citados locales, donde se distribuía la droga al por menor, simulándolos como clubes sociales con acceso restringidos para socios.
Con la ejecución de la citada operación Mirtales, se ha conseguido desarticular una de las más importantes vías de abastecimiento de hachís de la provincia de Salamanca. No obstante, la Guardia Civil explica que la investigación continúa abierta para la desarticulación total de esta red de distribución de sustancias estupefacientes.
Los detenidos son considerados supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, siendo posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca, el cual decretó su libertad con cargos bajo fianza.