El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca califica la programación de las pasadas Ferias y Fiestas de la capital como irrelevante, apática y decepcionante, hasta el punto de considerar que ha sido «una de las peores de los últimos años precisamente cuando la ciudadanía salmantina esperaba estos días con más entusiasmo que nunca, una vez superadas las restricciones por la pandemia».
El balance que realizan los concejales socialistas tras concluir las fiestas pone de manifiesto la «falta de ambición del Gobierno municipal del PP, incapaz de organizar un programa cultural atractivo, variado y participativo».
Así, afirman que las decisiones del alcalde y los responsables de su equipo en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes carecen de consenso, «ya que se exceden en decisiones cerradas, simplistas e improvisadas que adoptan en los despachos de forma apresurada sin contar con los vecinos y con otros agentes sociales y culturales».
En esta línea, por una parte, destacan especialmente las escasas actividades programadas en los barrios de la ciudad, únicamente con un pasacalles y juegos infantiles que han rotado por las diferentes zonas, «en lugar de ofrecer animación o espectáculos durante todos los días festivos, en colaboración con las asociaciones vecinales y colectivos o con la extensión del Festival de Arte de Calle, con el fin de implicar en el ambiente festivo a un mayor número de personas».
Por otra, señalan la falta de un mayor número de artistas de renombre en los conciertos gratuitos organizados en la Plaza Mayor que logren completar el aforo e incluso atraer visitantes a la ciudad, con el consiguiente dinamismo económico que generaría una oferta plural y de mayor nivel.
De hecho, «la mayoría de conciertos no ha conseguido llenar el ágora salmantino, lo que demuestra un mal cálculo de las previsiones por parte del PP a la hora de diseñar y contratar un paquete de actuaciones sobre las que también ha reinado la falta de transparencia en relación con el coste que han supuesto para las arcas municipales», indican.
Además, los socialistas piden más oportunidades y más promoción para los artistas locales de todas las disciplinas artísticas. Por ejemplo, con las actuaciones de bandas, grupos o cantantes salmantinos a modo de teloneros en los conciertos de la Plaza para dar a conocer sus proyectos. De igual forma, consideran que las Ferias y Fiestas son una ocasión inmejorable para popularizar y acercar otras expresiones culturales y artísticas al público no habitual.
A juicio del grupo socialista, el nulo interés del Gobierno municipal del PP en organizar unas fiestas a la altura de la ciudad contrasta con el magnífico trabajo que han desarrollado los operativos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados para garantizar la convivencia y el correcto desarrollo de los eventos con más afluencia de personas, así como el del servicio de limpieza y el del personal ubicado en los Puntos Violeta para la sensibilización contra las agresiones sexuales.
Por todo lo anterior, el PSOE reclama unas próximas Ferias y Fiestas que rompan el esquema típico con un nuevo modelo más descentralizado y participativo con el objetivo de entretener y emocionar al público local y visitante. «En definitiva, unas políticas públicas culturales que den respuesta a los diferentes gustos de la ciudadanía, con propuestas de calidad, y que apuesten por Salamanca con la ambición y la ilusión que merece», concluyen.
3 comentarios en «Han sido las peores Ferias de los últimos años»
Lo que es peor y vergonzoso es que un político se dedique a faltar el respeto a empleados públicos, empleados que a diferencia de los políticos, han conseguido su puesto demostrando su capacidad, mérito y profesionalidad. Los políticos en cambio consiguen su puesto por nivel de peloteo y lamidas dentro del partido que corresponda apareciendo en una lista no por su mérito y valía; hay que tener en cuenta que hoy día el 90 por ciento de ellos no pasarían ni la primera criba en cualquier proceso de selección. Que pasará el día que los empleados públicos empiecen a dar a conocer a la ciudadanía las atrocidades y barbaridades que dicen y hacen unos políticos incompetentes que le cuestan una millonada de los impuestos de todos los españoles para mejor vida de unos inútiles
Es de esperar que se dignen a publicar el comentario y no lo eviten
Y del FACYL de este año ni se ha oído hablar. Me parece que su próximo destino es el baúl de los recuerdos. Políticos paletos e incompetentes como los que sufrimos en esta Comunidad hay pocos.