fbpx
LocalPortada

“Muchas veces hemos sentido miedo. Quedamos en avisarnos al llegar a casa”

La amenaza de la sumisión química empieza a condicionar el ocio nocturno de las salmantinas

Con el inicio de curso de la Universidad de Salamanca han llegado las ferias de bienvenida, y entre otras muchas novedades se ha comenzado a distribuir el kit “NoSUM” para ayudar a detectar la presencia de ciertas sustancias químicas y así poder contribuir a la prevención de agresiones sexuales.

Texto: Laura Tejero Gil

Este mismo fin de semana se han conocido ya los primeros cuatro casos de pinchazos sufridos por chicas en lugares de ocio nocturnos, tres de ellos con denuncia policial.

Sara, Yaiza y Eva, eran algunas de las chicas que no conocían esta nueva iniciativa, a pesar de ello afirman que “es algo que nos va a beneficiar a la hora de salir de fiesta ya que muchas veces sí hemos sentido miedo. Es un tema que hablamos con nuestras amigas y siempre estamos pendientes entre nosotras y quedamos en avisarnos cuando lleguemos a casa, y en tener cuidado”.

Al preguntar acerca de si a sus amigos también les preocupa igual que a ellas, Sara asegura que “depende del círculo, los más cercanos sí. Por ejemplo, en San Fermines hicimos un grupo todos los que íbamos a estar y enviamos las ubicaciones en tiempo real y estaban más pendientes de nosotras, es de agradecer”.

“Es algo que va a ayudar a las mujeres, porque aunque sí que hay veces que puedes notar algo raro en la bebida a simple vista otras no, entonces esto ayudaría a proteger más a las mujeres y así correrían menos peligro”, asegura Rocío.

Por otra parte, a pesar de que no es miedo lo que siente al salir de fiesta, Marta cuenta  que “es un rollo tener que estar pendiente todo el rato de que puedan echarte algo, es tener una tensión constante”.

A pesar de que la información es sobre todo útil para las mujeres, Juan afirma que: “me parece una muy buena iniciativa que debería escucharse más. Yo, por ejemplo, tengo una hermana y me quedaría más tranquilo sabiendo que está informada acerca de esto”.

Por su parte, Álvaro confirma que “este verano hemos estado mucho más pendientes los unos de los otros, siempre que una de nuestras amigas se iba a casa no te quedabas tranquilo hasta que sabías que había llegado, y con todos los casos que se han oído con los pinchazos procurabas tener más cuidado y estar más atento al salir de fiesta”.

El Kit “NoSUM” es un proyecto de la Universidad de Valencia junto con el Plan Nacional sobre drogas y la Universidad de Salamanca, en la que es la Unidad de Igualdad la que se está encargando de organizarlo. Consiste en una serie de kits para detectar la sumisión química, y aunque por ahora únicamente detecta éxtasis líquido se está trabajando para que, en un futuro, sea capaz de descubrir otro tipo de sustancias.

El kit que distribuye la Usal entre los estudiantes para saber si les han echado droga en la bebida.

Mari Luz, encargada de explicar a los estudiantes en qué consiste esta iniciativa y miembro de la Unidad de Igualdad afirma que “el funcionamiento es muy fácil son tres tiras que se introducen en la bebida, puede ser carbonatada, alcohólica o incluso agua. Después, se introduce en el reactivo se mueve un poco se cierra el botecito se agita y si el color sigue siendo el que estaba no pasa nada. Si cambia a rojo es que ha habido contaminación con éxtasis líquido”.

Sin embargo, a pesar de que son muchas las chicas que se acercan a informarse, asegura que “aunque se ha dado mucha publicidad los chicos no están informados. A pesar de que se están acercando lo hacen para ir a la Unidad de Igualdad no porque sepan que existe el kit”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba